Páginas

viernes, 27 de julio de 2012

Cómo usar un Micróscopio

Tutorial para usar el microscópio



http://www.joseacortes.com/practicas/microscopio.jpg


El ocular, o la pieza más próxima al ojo, aumenta la imagen producida por la lente del objetivo. Un microscopio compuesto tiene varios objetivos con lentes diferentes, quienes suministran diferentes grados de magnificación, los cuales se indican con un número, seguido de una X, como por ejemplo, 100X.
El poder de magnificación de un microscopio es importante. También es importante su capacidad para distinguir detalles en los especímenes. Llamamos poder de resolución o resolución a la capacidad de un microscopio para poder distinguir dos objetos que están muy juntos. Para ver los detalles de los organelos de las células, hace falta un poder de resolución alto. El poder de resolución de los mejores microscopios de luz es de 0.2 pm. Algunos microscopios tienen una lente especial de magnificación alta, llamada lente de inmersión de aceite, que aumenta la resolución. Para usar la técnica de inmersión de aceite, se echa una gota de un aceite especial directamente en la laminilla, sobre el espécimen. Después, se baja el objetivo hasta que toque el aceite. El aceite cambia el ángulo en que entra la luz al objetivo y, de esta forma, aumenta el poder de resolución del objetivo.

Mantenimiento y Precauciones

1. Nunca deje una preparación sobre la platina cuando no está utilizando el microscopio.
2. Después de utilizar el objetivo de inmersión, limpie el aceite que queda en el objetivo con papel especial. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo se debe limpiar cuidadosamente con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. (Una aplicación excesiva de estos disolventes puede dañar los lentes.
3. NO fuerce nunca los dispositivos giratorios del microscopio.
(REVOLVER, CONDENSADOR, MACROMÉTRICO, MICROMÉTRIC0).
4. NO cambie nunca de objetivo mientras está observando a través del ocular. Dirija su mirada a la preparación y evite el rozamiento del lente con la muestra.
5. Cuando finalice el trabajo ponga el Objetivo de menor aumento en posición de observación.
6. 6Limpie, revise y cubra el microscopio al finalizar la sesión práctica.
7. Si no está utilizando el MICROSCOPIO este debe estar guardado y cubierto con una funda de plástico con el fin de evitar que se ensucien y dañen los lentes.
8. NO se deben tocar nunca los lentes con las manos. Cuando se necesite use papel especial para óptica para su limpieza.

Empleo del Objetivo de Inmersión 


a) Gire el revólver hacia el OBJETIVO DE INMERSIÓN dejándolo a medio camino entre este y el objetivo 40X.
b) Coloque una gota mínima de ACEITE DE INMERSIÓN sobre el punto de luz,
c) Termine de girar suavemente el REVOLVER hasta la posición del objeto de inmersión, asegurándose que este no toca la preparación pero sí la gota de aceite.
d) Enfoque cuidadosamente con el MICROMÉTRICO. La preparación debería estar prácticamente enfocada si se ha realizado un enfoque cuidadoso con el OBJETIVO 40X. (De no ser así es preferible volver a enfocar de nuevo un campo distinto partiendo del objetivo 10 X). La distancia de trabajo desde el lente frontal del OBJETIVO DE INMERSIÓN a la preparación es mínima por lo que el riesgo de accidente es ahora máximo.
e) Una vez que haya colocado aceite de inmersión sobre la preparación, ya no puede volver a colocar el OBJETIVO 40X sobre este campo, correría el riesgo de mancharlo de aceite. Por tanto si desea enfocar otro campo, debe retirar el OBJETIVO DE INMERSIÓN girando el revolver hacia el OBJETIVO 10 X.
f) Finalizada la observación de una preparación y antes de retirarla de la PLATINA, se colocara el objetivo de menor aumento. NUNCA RETIRE LA PREPARACIÓN CON EL OBJETIVO DE INMERSIÓN EN POSICIÓN DE OBSERVACIÓN.
g) Retire la preparación y limpie el OBJETIVO DE INMERSIÓN cuidadosamente empleando un papel especial para óptica .Compruebe también que el OBJETIVO 40X está perfectamente limpio.