Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

Concepto de Energías Limpias

energías, limpias, solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, hidroeléctica


En la actualidad se ha difundido el concepto de energía limpia, verde o renovable, que consiste en un sistema de producción de energía que no contribuye a la conta-minación porque no genera residuos peligrosos para el planeta.
energías, limpias, solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, hidroeléctica

El uso de energías renovables se ha hecho indispensable para reducir los efectos del cambio climático. Estas opciones se obtienen de fuentes corno el Sol, el viento, el calor interno de la Tierra, el agua y el mar, que se regeneran de manera natural. La necesidad mundial de preservar el ambiente, junto con el alza de precios de los combustibles fósiles y de otro tipo de energías no renovables, ha provocado que di-versos países desarrollen nuevos tipos de energías que ellos mismos pueden producir para no depender de otras naciones y trabajar en el cuidado del medio ambiente. Pero, ¿qué son las energías limpias o renovables? ¿Qué ventajas tienen en compa-ración con las fuentes de energía no renovable? Las energías limpias se obtienen de fuentes naturales que aparentemente son inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse. Los tipos de energía limpia o renovable más utilizadas son:
  • Energía eólica: se utiliza el viento, es decir, las corrientes de aire para producir energía eléctrica mediante un turbogenerador. 
  • Energía hidroeléctrica: aprovecha las energías potencial y cinética del agua mediante una turbina que provoca un movimiento rotatorio en un alternador que convierte dichas energías en energía eléctrica.  
  • Energía solar: se utilizan el calor y la radiación solar para producir energía, esto es, se realiza la conversión de los rayos solares a través de celdas fotovol-taicas que los transforman mediante células fotoeléctricas. También se utiliza el calor de la radiación solar para calentar el agua y proporcionar calefacción para casas o edificios. 
  • Energía mareomotriz: consiste en aprovechar la diferencia de altura de las mareas para producir energía eléctrica.

energías, limpias, solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, hidroeléctica