Páginas

martes, 24 de julio de 2012

Desarrollo Sustentable



Medir el impacto de nuestra sociedad en cl ambiente es una tarea compleja. Una de las maneras más conocidas para hacerlo es la huella ecológica; este concepto es un indicador que refleja la superficie necesaria para producir y asimilar los recursos que utiliza un individuo promedio, es decir, evalúa el impacto diario que genera nuestra presencia sobre el planeta. Los grandes problemas ambientales globales, como la desertificación, la de-forestación, el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación y la pérdida de especies y ecosistemas, entre otros, han sido resultado de la huella eco-lógica, así como las consecuencias que estos problemas tienen en la vida sobre la Tierra.
desarrollo sustentable, necesidad, mexico


Por esta razón, éstos son temas de interés para la humanidad debido a las consecuencias que tendrán para la calidad de vida de futuras generaciones. Todos debemos disfrutar el derecho a vivir en un ambiente en equilibrio, por lo que como sociedad podemos exigir que las políticas ambientales regulen, sancionen o penalicen a cualquier persona que dañe el ambiente. En la actualidad sabemos que existen políticas mundiales de desarrollo susten-table cuyo origen se remonta a 1983, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas creó la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo que presentó su primer informe en 1987. Dicho informe recibió su nombre, Informe Brundtland, en honor a la entonces primera ministra noruega. Éste fue un documento político y estratégico que reflejó la opinión de gober-nantes, científicos y ecologistas con respecto a los peligros que enfrentaba el planeta.

El texto propuso algunos pasos para asegurar el progreso de la humanidad. Su idea clave fue el desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable es una alternativa para detener la degradación y el dete-rioro del ambiente a partir de la búsqueda de nuevas políticas ambientales nacionales e internacionales con el fin de conservar los recursos necesarios para la supervivencia del ser humano. Plantea el desarrollo con base en la modificación de los recursos de la biosfera y de los recursos económicos, tecnológicos, de explotación y educación. La participación de todos los grupos sociales, económicos y políticos en el. desarrollo sustentable es de suma importancia para no comprometer las necesidades de las frituras generaciones.

Equitativo Desarrollo sostenible Soportable Ecológico, viable, soportable
 El desarrollo sustentable requiere que los distintos actores de la sociedad se responsabilicen en la aplicación de los modelos económico, social y ecológico para asegurar un buen nivel en la calidad de vida.



La concepción que tienen las industrias y los negocios sobre el uso del medio am-biente se ha transformado paulatinamente: el sector empresarial se ha dado cuen-ta que si la explotación de los recursos naturales continúa al mismo ritmo no ha-brá sustento para las futuras actividades económicas. Por ello, la organización The Nature Conserva ncy (TNC) logró constituir el Consejo de Conservación para Améri-ca Latina, donde 34 de los principales líderes empresariales y políticos del con-tinente se comprometieron a trabajar en conjunto para resolver los retos ambien-
tales más significativos de la región en distintos rubros:
1. Seguridad del agua,
2. Seguridad alimentaria respetando los ecosistemas de los cuales provienen,
3. Desarrollo de infraestructura inteligente, es decir, implementar tecnologías y servi-cios que no impacten negativamente en el medio ambiente.


desarrollo sustentable, manos equilibrio ecológico

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 2°, párrafo XI, define el desarrollo sustentable como: "El proceso evaluable median-te criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y apro-vechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras". De esta manera, el concepto de desarrollo sustentable establece que se puede lograr satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las ge-neraciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, haciendo uso responsable de los recursos con los que cuenta nuestro planeta, y hace un llamado a todas las naciones del mundo para que ese sea el principal objetivo de las políticas ambientales y el ordenamiento ecológico. Fue en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, cuando cobró real importancia el desarrollo sustentable. A esta reunión asistieron jefes de Estado y representantes de 176 países, además de empresarios, ponentes de asocia-ciones civiles ambientalistas e institutos de investigación, jóvenes e integrantes de pueblos indígenas. Este encuentro sirvió para valorar la magnitud de los problemas ambientales en el ámbito mundial y lograr una nueva forma de ver hacia el futuro con el fin de conservar los ecosistemas de la Tierra.