Páginas

viernes, 27 de julio de 2012

Diferencia entre desinfectar y esterilizar

Desinfección

Reducción, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, de una cantidad de microorganismos en el medio ambiente, a un nivel que no comprometa la inocuidad ni la aptitud

Esterilización

El término esterilizar significa destruir toda clase de microorganismos presentes en el material que deseamos dejar libre de éstos. Lo podemos lograr de diferentes maneras, ya sea, por me• los físicos: temperatura, desecación, desintegración
física de las células, filtración o por el uso de radiaciones; o bien por agentes químicos: agentes oxidantes, formaldehido y óxido de etileno.

AGENTES QUÍMICOS:
  • Agente Bacteriostático.- Es el que impide la multiplicación de las bacterias al estar éstas en contacto con él, pero la inhibición del crecimiento que producen desaparecen cuando dejan de actuar sobre el germen, si el medio es adecuado. O sea, dan una inhibición potencialmente reversible de funciones celulares.
  • Agente Bactericida.- Causan la destrucción de las bacterias, o sea, su acción es inactivar en forma irreversible funciones esenciales de la célula, ejemplo: el calor.
  • Agente Quimioterapéutico.- Sustancia química que puede interferir directamente en la proliferación de los microorganismos o concentración tolerada por el huésped. O sea, tiene una toxicidad selectiva. Puede ser bacteriostático o bactericida.
AGENTES FIS1COS:
  • Temperatura.- El aplicar temperaturas como en la esterilización vamos a obtener un efecto bactericida, o sea, una desnaturalización térmica. En cambio las temperaturas bajas dan un efecto bacteriostático.

 ¿CÓMO ESTERILIZAR?