Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Enfermedades infecciosas

Descripción de algunas enfermedades infecciosas
Tuberculosis. Es provocada por el bacilo de koch. Se trasmite por medio de la saliva de personas o por objetos personales de las mismas.
Sarampión. Su contagio se acentúa en los meses fríos. Esta enfermedad es causada por un virus a través de las secreciones nasales y la saliva.
Tosferina. Es producida por una bacteria por una bacteria, puede atacar a cualquier edad, sobre todo durante la infancia, edad en la que puede llegar a ser r mortal. Se trasmite por contacto directo con portadores.
Tifoidea y paratifoidea. Son enfermedades que se acentúan durante los meses de mayor calor, atacan a muchas personas, sobre todo a los niños.
Poliomielitis. Es una enfermedad producida por virus y ataca a los niños entre tres y cinco años provocando la par lisis infantil. Cabe mencionar que también ha existido caso de contagio en adultos.
Viruela. Se trasmite por un virus a través de la saliva o por contacto con objetos de una persona enferma. Los síntomas se presentan diez días después del contagio; comienzan por dolores muy fuertes de cabeza, vomito, y fiebre hasta de 40 grados.
Tétanos. Esta enfermedad ataca a las personas de todas las edades; se trasmite por bacterias que entran a la piel por heridas o cortadas. Después de algunos días el enfermo experimenta rigidez en la mandíbula, hasta que ya no puede moverla y, por tanto, no puede masticar.
Difteria. Se contagia 䰯r vías respiratorias o digestivas, por contacto con una persona enferma u objetos contaminados por ella. Inicia con una molestia en la garganta, vomito, dolor de cabeza y fiebre ligera; en las anginas (amígdalas) se forman unas placas de color blanquecino y las toxinas que despide pueden dañar órganos importantes.
Tifo. Es una enfermedad causada por la bacteria rickettsia; su trasmisión se efectúa por un vector, en este caso el piojo o la pulga de la rata; es muy grave y está ampliamente distribuida, sobre todo en las zonas sin higiene comunitaria. Cuando la persona es picada por el insecto vector, aparecen síntomas semejantes a los del catarro, fiebre muy alta, de más de 40 o 41 grados, con vómitos, convulsiones y confusión mental.
Fiebre de malta. Se adquiere por ingerir leche cruda o derivados lácteos contaminados. Puede atacar al hombre o a los animales (vacas, cabras, y ovejas). Las bacterias son conocidas como "brúcelas" y ocasiona fiebre ondulante, algunos días la temperatura baja, ortos sube, y de ese modo se puede mantener por años.