.
A partir de la Revolución Industrial —en el siglo XVIII— hubo un gran desarrollo en los procesos de producción agrícolas e industriales, que comenzaron a modificar las características de la atmósfera, el suelo y el agua.
Las ciudades, convertidas en poderosos centros industriales, incrementaron su población de manera dramática y con ello sus requerimientos de recursos o materias primas, que fueron creciendo a la par. Dicho proceso trajo consigo un cambio en las características del medio am-biente, es decir, las necesidades y actividades de la sociedad generaron un impacto ambiental, que se define como la modificación del ambiente ocasionada por la actividad humana. Con la creciente demanda de nuevos productos surgieron necesidades que res-pondían a un patrón cultural y económico que persiste hasta nuestros días, en el que se produce una gran cantidad de bienes que se ofrecen con la idea de hacer más cómoda la vida.
Un ejemplo de impacto ambiental es la construcción de carreteras, que modifica el hábitat y la distribución de especies.
Desde el
inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las
sociedades
creían a ciegas en la doctrina del
económico exponencial, que se basaba en las
posibilidades ilimitadas de la Tierra
para sustentar el .
Pero hoy sabemos que
nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el
actual orden económico , que los recursos
no son
ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o
gaseosos de nuestro sistema de vida
conllevan un grave riesgo para la
del
planeta, incluido lógicamente el
.
La actuación
negativa sobre el medio
que ha caracterizado a los
productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por
ejemplo:
1)
Sobreutilización de recursos
naturales no renovables.
2)
Emisión de residuos no degradables al
ambienta.
3)
Destrucción de espacios naturales
4)
Destrucción acelerada de especies animales y
vegetales.
Desde
la década de 1970 se acelero la conciencia
ecológica y la sociedad
comenzó a entender que el origen de los
ambientales se encontraba en las estructuras
económicas y productivas de la economía y dado
que los principales problemas que aquejan al medio ambiente
tienen su origen en los procesos
productivos planificados y gestionados, es precisamente
mediante la transformación de tales sistemas como se
podía acceder a una mejora integral del medio
ambiente.
2. Definición de Evaluación de Impacto Ambiental
El concepto de
Evaluación de Impacto
Ambiental podemos definirla como un de
técnicas que buscan como propósito fundamental un
de los asuntos humanos de forma que sea posible un
sistema de vida en armonía con la naturaleza.
La gestión de
impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras
intrusiones en los diversos ecosistemas,
elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de
todas las formas de vida, por muy pequeñas e
insignificantes que resulten desde nuestro de vista, y no
por una especie de magnanimidad por las criaturas más
débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por
reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de
cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio
biológico.
La gestión del medio
ambiente implica la interrelación con múltiples
ciencias,
debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para
poder
abordar las problemáticas, ya que la gestión del
ambiente, tiene que ver con las ciencias
(economía, sociología,
geografía, etc.) con el ámbito de las ciencias
naturales (geología, biología,
química, etc.), con la gestión de
(management), etc.
Finalmente, es posible
decir que la gestión del medio ambiente tiene dos
áreas de aplicación básicas:
a)
Un preventiva: las Evaluaciones de Impacto
Ambiental constituyen una herramienta eficaz.
b)
Un área correctiva: las Auditorias
Ambientales conforman la metodología de análisis
y acción para subsanar los problemas
existentes.
3. Entidades Involucradas en el Estudio de Impacto Ambiental
El examen de Estudios de
Impacto Ambiental generalmente es llevado a cabo por
comisiones, consejos o locales.
Los estudios deben
evaluarse con los mismos criterios para proyectos
. Es decir, estos deben asegurar que sean: completos,
adecuados y meritorios. Algunos gobiernos cuentan con
comisiones de voluntarios (llamadas comisiones ambientales,
comisiones de conservación, o consejos de
administración ambiental) que actúan como
examinadores independientes para el local,
informando, al encargado de las decisiones, sus comentarios y
recomendaciones sobre los informes y
Estudios de Impacto Ambiental. Otros gobiernos también
emplean planificadores y/o de
planificación a tiempo
completo, los cuales pueden presentar comentarios y
exámenes de expertos durante las distintas etapas del
de los proyectos.
La mayoría de los
gobiernos o sus juntas de planificación organizan
audiencias públicas sobre los proyectos que necesitan su
aprobación. Durante estas audiencias, los que preparan
el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto menor
pueden ofrecer testimonios y se piden los comentarios de los
ciudadanos. En general, los proyectos menores evaluados al
nivel local cuentan con gran participación y escrutinio
públicos. Así mismo, la negociación
jugará un papel
más importante a nivel local en el diseño final
de proyectos porque los fines de la comunidad se
expresan durante el proceso de
audiencias públicas.
Metodología y
Contenido de un Proyecto de E.I.A.
A continuación se
mostrará, teóricamente, los pasos a seguir para
implementar un Sistema de Estudio de Impacto Ambiental para una
organización cualquiera.
1.
- Autoevaluación Inicial de Estudio de Impacto
Ambiental
Autoevaluación de su
capacidad de gestión, fortalezas y oportunidades. Lo
cual permitirá saber en la posición en que se
encuentra la para
desarrollar un Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), o
bien, verificar el grado de avance si ya se encuentra en etapas
avanzadas.
2.
- Compromiso y Política
Definición de
Política Ambiental y asegurar el compromiso con su EIA.
En este punto están contenidos todas las
características de la Política
Ambiental.
Revisión Ambiental
Inicial:
Esta revisión es el
punto de referencia del IA, por cuanto, otorga
información sobre emisiones, desechos, problemas
ambientales potenciales, asuntos de salud, sistemas de
gestión existentes, leyes y
regulaciones relevantes. Sus resultados servirán de base
para el desarrollo o
la evaluación de la Política Ambiental de la
empresa. En la
práctica se refiere a:
Etapas de la
Revisión:
§
Planificación.
§
Selección del equipo.
§
Preparación.
§
Realización de la Revisión, es decir,
balance de masas, documentación sobre la
administración, Inspección del lugar y entrevistas.
§
Información de los resultados.
Alcance:
§
Identificación de requerimientos
legales.
§
Identificación de aspectos ambientales, impactos y
riesgos
significativos.
§
Evaluación del comportamiento relacionados con criterios
internos, normas
externas, regulaciones, códigos de práctica y
conjunto de principios.
§
Existencia de prácticas y procedimientos
relacionados con adquisiciones y la
contratación.
§
Aprovechamiento a partir de las investigaciones
de casos de incumplimientos anteriores.
§
Oportunidades para la ventaja competitiva.
§
Identificación de puntos de vistas de partes
interesadas.
§
Funciones o actividades de otros sistemas u organizaciones
que pueden permitir o impedir su comportamiento
ambiental.
Metodología
§
Listas de chequeo.
§
Cuestionarios.
§
Entrevistas.
§
Inspección y medición directa.
§
Revisión de informes.
Etapas de la
Política Ambiental: La Política Ambiental se
desarrolla teniendo en cuenta los hallazgos de la
Revisión Inicial, los valores
y las exigencias de la empresa, su relación con el
personal y con instituciones externas e información
relevante y adicional.
Etapas
§
Desarrollo de la Política.
§
Dar a conocer la Política.
§
Implementar la Política.
§
Revisión y mejoramiento de la
Política.
Consideraciones
§
Misión, visión, valores y
convicciones centrales de la organización.
§
Requisitos de información entre partes
interesadas.
§
Mejoramiento continuo.
§
Prevención de la contaminación.
§
Principios rectores.
§
Integración de sistemas de
gestión.
§
Condiciones específicas locales.
§
Cumplimiento de legislación.
Planificación
La organización
deberá formular un plan para
cumplir su Política Ambiental. Para ello se requiere
de:
Identificación y
Registro de
los aspectos ambientales y evaluación de los impactos
ambientales. Se entenderá por Aspecto Ambiental,
cualquier elemento de las actividades, productos y
servicios de
una organización que puedan interactuar con el medio
ambiente, por ejemplo, Descarga de aguas de desperdicio. Por
otro lado, Impacto Ambiental es cualquier cambio en el
medio ambiente, ya sea adverso o benéfico, total o
parcialmente resultante de las actividades, productos o
servicios de una organización.
Requisitos Legales y otros
requisitos: La organización debe establecer un listado
de todas las leyes y reglamentos
pertinentes, los cuales deben contar con la debida
difusión dentro de la empresa.
Criterio de comportamiento
interno: Cuando las normas externas no existan o no satisfagan
a la organización, ésta deberá desarrollar
criterios de comportamiento interno que ayuden al
establecimiento de objetivos y
metas.
Establecer Objetivos y
Metas Ambientales: Estos objetivos son las metas globales para
el comportamiento ambiental identificadas en la política
ambiental. Las metas deben ser específicas y
medibles.
Desarrollo de un Programa de
Gestión Ambienta : Se debe establecer un programa
dirigido a la totalidad de los objetivos ambientales.
Además, para lograr una mayor efectividad la
planificación de la gestión ambiental debiera
integrarse al plan estratégico organizacional, es decir,
un programa contiene:
a.
Una estructura
administrativa, responsabilidades, organización y
autoridad.
b.
Procesos de controles ambientales del negocio.
Recursos
(personas y sus habilidades, recursos financieros, herramientas
) Procesos para establecer objetivos y metas para alcanzar
políticas ambientales; Procedimientos y controles
operativos; Capacitación; Sistema de medición y
auditoría; Revisión administrativa y panorama
general.
Implementación
La organización debe
desarrollar capacidades y apoyar los mecanismos para lograr la
política, objetivos y metas ambientales, para ello, es
necesario enfocar al personal, sus sistemas, su estrategia, sus
recursos y su estructura.
Por lo tanto, se debe
insertar la gestión ambiental en la estructura
organizacional, y además, dicha gestión debe
someterse a la jerarquía que la estructura de la
organización establece. En consecuencia, se hace
imprescindible contar con un programa de capacitación
dirigido a todos los niveles de la empresa.
Aseguramiento de las
capacidades :
Se debe disponer de
Recursos
humanos, físicos y financieros que permitan la
implementación.
Se debe incorporar los
elementos del EIA en los elementos del sistema de
gestión existente.
Debe asignarse
responsabilidades por la efectividad global del EIA a una o
varias personas de alto rango.
La alta gerencia
debe motivar y crear conciencia en los empleados.
Se debe impartir
educación ambiental permanentemente e incorporar
criterios ambientales en la selección de personal.
Además, el personal debe conocer los requisitos
reglamentarios, normas internas, políticas y objetivos
de la organización.
Acción de apoyo
:
Se debe establecer procesos
para informar interna y externamente las actividades
ambientales, más aún, los resultados de
monitoreos, auditorías y revisiones deben comunicarse a
los responsables ambientales.
Debe documentarse
apropiadamente ( sumario de documentos )
los procesos y procedimientos operacionales
actualizándose cuando sea necesario.
Se deben establecer y
mantener procedimientos y controles operacionales.
Debe establecerse planes y
procedimientos de emergencia ambientales para asegurar la
existencia de una respuesta adecuada ante incidentes
inesperados o accidentes (
emergencias ambientales se refieren a descargas accidentales de
contaminantes a la atmósfera ).
Medición y
Evaluación
Una organización
debe medir, monitorear y evaluar su comportamiento ambiental,
puesto que así, se asegura que la organización
actúa en conformidad con el programa de gestión
ambiental. Por lo tanto:
Se debe medir y monitorear
el comportamiento ambiental para compararlo con los objetivos y
metas ambientales.
Una vez documentado los
resultados del punto anterior, se deben identificar las
acciones
correctivas y preventivas que correspondan y será la
gerencia quien deba asegurar la implementación de estas
acciones.
Se debe contar con un
sistema de información y documentación apropiado,
es decir, deben crearse registros del
EIA (que puedan expresarse o no en un manual) , que
cubran: requisitos legales, permisos, aspectos ambientales e
impactos, actividades de capacitación, actividades de
inspección, calibración y mantención,
datos de
monitoreo, detalles de no conformidades ( incidentes, reclamos
) y seguimiento, identificación del producto :
composición y datos de la propiedad,
información sobre proveedores
y contratistas, y por último, auditorías y
revisiones de la gerencia.
Se deben efectuar
auditorías periódicas del desempeño
ambiental de la empresa, con el objeto de determinar como esta
funcionando el SGA y si se requieren modificaciones. Las
auditorías pueden ser efectuadas por personal interno o
externo, quienes deben elaborar un informe de
auditoría del EIA.
Este último punto,
tiene algunos procedimientos y criterios que nos
permitirán visualizar con más profundidad la
puesta en marcha de una Auditoría al SGA:
a.
Criterios de una Auditoría del EIA : Al ejecutarse
una auditoría deben tenerse presente las siguientes
preguntas :
§
Está completo el EIA?
§
Se trata de un EIA adecuado a las actividades
involucradas ?
§
Se ha implementado bien el EIA ?
§
Es adecuado para cumplir con las políticas y los
objetivos ambientales de al organización?.
b.
Procedimiento de Auditoría:
§
Preparación de Auditoría :
Definición del alcance de los objetivos y recursos de la
Auditoría, Revisión preliminar de documentos,
Plan de Auditoría, Asignación de equipo de
Auditoría y Documentos de trabajo.
§
Ejecución de Auditoría : Reunión
inicial, Recolección de datos y pruebas,
Hallazgos de la Auditoría y Reunión de
clausura.
§
Informe de Auditoría : Preparación del
informe, Presentación informe, Distribución del
informe y Retención de documentos.
§
Aplicación de acciones, seguimiento.
Revisión y
Mejoramiento
Junto a la Política
Ambiental, esta instancia es muy importante, puesto que, al
revisar y mejorar continuamente el EIA y mantenerlo en un nivel
óptimo respecto al comportamiento ambiental global. En
este sentido, esta instancia comprende tres etapas :
Revisión, Mejoramiento y Comunicación.
La revisión del EIA
permite evaluar el funcionamiento del EIA y visualizar si en el
futuro seguirá siendo satisfactorio y adecuado ante los
cambios internos y/o externos. Por tanto, la revisión
debe incluir :
·
Revisión de objetivos y metas ambientales y
comportamiento ambiental.
·
Resultados de la auditoría del EIA.
·
Evaluación de efectividad.
·
Evaluación de la política ambiental, es
decir, Identificación de la legislación ambiente,
Expectativas y requisitos cambiantes en partes interesadas,
Cambios en productos o actividades, Avances en ciencias y
tecnología, Lecciones de incidentes ambientales,
Preferencias del mercado
enfermes y comunicación.
El Mejoramiento Continuo es
aquel proceso que evalúa continuamente el comportamiento
ambiental, por medio de sus políticas, objetivos y metas
ambientales.
Por lo tanto debe
:
Identificar áreas de
oportunidades para el mejoramiento del EIA conducentes a
mejorar el comportamiento ambiental.
·
Determinar la causa o las causas que originan las no
conformidades o deficiencias.
·
Desarrollar e implementar planes de acciones correctivas
para tratar causas que originan problemas.
·
Verificar la efectividad de las acciones correctivas y
preventivas.
·
Documentar cualquier cambio en los procedimientos como
resultado del mejoramiento del proceso.
·
Hacer comparaciones con objetivos y metas.
La Comunicación
externa adquiere relevancia, dado que, es conveniente informar
a las partes interesadas los logros ambientales obtenidos. De
esta forma se demuestra el compromiso con el medio ambiente, lo
cual, genera confianza en los accionistas, en los bancos, los
vecinos, el gobierno, las organizaciones ambientalistas y los
consumidores. Este informe debe incluir la descripción
de las actividades en las instalaciones, tales como procesos,
productos, desechos, etc.
Como se observa, hemos
descrito toda la gama de herramientas, funciones y
mecanismos que le permiten a una empresa u
organización quedar registrada o certificada bajo
ISO 14.001,
que se constituye en la norma que permite la
certificación del Sistema de Gestión Ambiental
(EIA) de una organización.
A
continuación, se mostrará el caso práctico
y real de como una empresa Chilena, del Sector Gráfico
instaura en su sistema de gestión tradicional, un
Sistema de Estudio de Impacto Ambiental.
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