Páginas

domingo, 12 de agosto de 2012

Componentes y fenomenos del paisaje

Los Componentes y fenómenos del paisaje


Como se ha explicado, la geografía es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre la superficie terrestre, dando origen a lo que conocemos como paisaje, de tal manera que éste es el resultado de las intenelaciones de dichos fenómenos y que podemos conocer a través de nuestros sentidos, especialmente el de la vista. Uno de los objetos de estudio de la geografía es: 
  • El paisaje natural y el cultural. El paisaje natural está formado por todos aquellos hechos del medio físico que componen un determinado lugar donde la acción del ser humano no ha intervenido. 
  • El paisaje cultural, en cambio, es el paisaje natural que ha sido utilizado y transformado por los seres humanos al utilizar los recursos naturales para la obtención de alimentos, la elaboración de ropa o viviendas y la construcción de vías de comunicación. Los elementos que constituyen el paisaje natural son el suelo, el agua, el aire, la flora y la fauna. 
  • El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre que permite el desarrollo de la vegetación. Este recurso se compone de varias capas, mejor conocidas como horizontes, los cuales se desarrollan a partir de la transformación de las rocas que le dieron origen como resultado de la acción combinada del relieve, el clima, la vegetación y la materia en descomposición de animales. 
  • La diversidad de minerales, las variaciones climáticas, la altitud sobre el nivel del liar, entre otros factores, determinan una gran variedad de suelos, la cual se manifiesta en características físicas y químicas diferentes y, por consiguiente, en diversos campos de vegetación. La hidrosfera es la capa de agua que envuelve a la Tierra. 
  • El agua es la sustancia más abundante sobre la corteza y uno de los principales constituyentes de la materia viva. Alrededor de 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua. Del porcentaje total, 96.5% es agua salada y se localiza en las cuencas oceánicas. Por su Darte, el agua dulce se localiza sobre los continentes, principalmente en regiones de hielos permanentes (1.74%), aguas subterráneas (1.72%) y, en menor porcentaje, en lazos y ríos superficiales. El agua dulce es un recurso natural distribuido de manera irregular en los continentes. Es más escasa en las regiones desérticas del mundo. Aproximadamente 70% del agua dulce se utiliza en la agricultura; la industria absorbe una media de 20% del consumo mundial, mientras que 10% es utilizada para el consumo doméstico. 
  • El agua dulce es esencial para todas las formas de vida, incluida la del ser humano. 
El uso de ésta se ha incrementado sustancialmente durante las últimas décadas. Estudios realizados por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación la Agricultura (FA, por sus siglas en inglés) estiman que uno de cada cinco países vías de desarrollo presentará problemas de escasez de agua antes del año 2030; por lo que será urgente ahorrar agua, cuidarla y evitar su contaminación. Otro elemento es el aire, que es la mezcla de gases que conforman a la atmósfera, la cual se divide en diferentes capas de acuerdo con la altitud, temperatura y composición química. El oxígeno, uno de los gases que constituyen el aire, es el más importante desde el  punto de vista biológico, ya que es utilizado por los seres vivos en la respiración mediante la cual obtienen la energía necesaria para todas las funciones vitales. 
El aire le la troposfera también es la fuente principal de suministro de oxígeno a la hidrosfera y entre ambas capas se establece un continuo intercambio gaseoso.

La diversidad en la flora y fauna que existe en la Tierra depende fundamental-mente del clima y del suelo. El ser humano utiliza de la naturaleza los elementos para satisfacer sus necesidades. Éstos se formaron a lo largo de millones de años y se les llama recursos naturales. Las plantas y los animales han sido los principales recursos para el desarrollo de los seres humanos. La flora y la fauna representan los componentes vivos o bióticos de la naturaleza, los cuales, unidos a los componentes no vivos o abióticos, como el suelo, el agua o el aire, conforman el medio natural. Las variaciones climáticas en el mundo han dado origen a una diversidad de plan-tas que pueden ser endémicas (propias del lugar) o bien, tener una amplia distribu-ción sobre la superficie terrestre. Al igual que las plantas, los animales tienen una distribución que está relaciona-da con la vegetación. Sin embargo, algunos animales y plantas han evolucionado en lugares aislados, lo que origina paisajes únicos. La flora y la fauna representan recursos naturales renovables de gran importan-cia para la humanidad. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medi-camentos, así como la materia prima para diversos tipos de industria. 
Actualmente el desarrollo de algunas sociedades industriales atenta contra la exis-tencia de las especies de animales y vegetales, es por esto que se deben preservar por medio del desarrollo sustentable.