Páginas

viernes, 17 de agosto de 2012

Desarrollo del embrión


Desarrollo del embrión 


De acuerdo con la forma en que se desarrollan sus crías, los organismos pueden ser: 
  • Ovíparos. Los huevos se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Ella puede hacerse cargo de cuidarlos, como es el caso de las aves que ponen nidos en los que depositan los huevos fecundados y los protegen del frío y de los depredadores, hasta que eclosionan, es decir, hasta que los polluelos rompen el cascarón; la madre se encarga de alimentarlos hasta que aprenden a hacerlo por sí solos. También hay especies, como las tortugas, en que las hembras simplemente entierran en la arena los huevos fecundados, se alejan de ellos y dejan que se desarrollen solos. Muchos peces, anfibios, insectos, reptiles y aves son ovíparos. 
  • Viviparos. En estos casos el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre, donde recibe de ella los nutrientes que necesita para crecer. Cuando culmina el proceso de desarrollo, las crías nacen vivas; casi todos los mamíferos se desarrollan de esta manera. Los animales vivíparos, en general, producen un número limitado de crías, pero éstas tienen altas posibilidades de sobre-vivir porque se mantienen protegidas durante toda su etapa de desarrollo. 
  • Ovovivíparos Algunos animales como tiburones, alacranes y varios tipos de serpientes son ovovivíparos. En estos casos, el embrión se desarrolla dentro de un huevo que se encuentra dentro del cuerpo de la madre, pero sin nutrirse de ella, sino de los nutrientes del huevo. Al término de su crecimiento las crías nacen. 
  • Marsupiales. Éstos son un caso especial de desarrollo que se presenta en cierto tipo de mamíferos. Se trata de animales como los canguros y los koalas, los cuales tienen su primera etapa de formación dentro del cuerpo de la madre y, luego, cuando apenas miden unos cuantos milímetros, salen por la vagina y se desplazan hasta llegar a una bolsa o marsupio que se encuentra en el exterior del cuerpo de la madre. Allí se completa su desarrollo.