Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Examen Copropasitoscópico


El examen coproparasitoscópico es uno de los estudios de laboratorio en el que se analiza la materia fecal, en particular este estudio se utiliza para detectar la presencia de parásitos intestinales, lo que sirve para establecer un diagnóstico definitivo de parasitosis . Además también se ofrecen resultados sobre otras anomalías presentes en el excremento, algunos de ellos son:

3.1.3 Exámenes del departamento de parasitología

COPROPARASITOSCOPICO: Este estudio utiliza heces conservadas en formol al 10 % y utiliza la técnica de Flotación de Faust con Sulfato de Zinc (ZnSO4 como reactivo flotante, se coloca una gota de muestra de esta preparación en contacto con yodo lugol en un portaobjeto para teñir la célula parasitaria y se observa en Objetivo de 40 X en busca de quistes ó cigotos de parásitos.

  • Amiba en fresco: Este método busca directamente al parasito en su fase de trofozoito, utilizando muestra reciente diluida 1:1 en solución salina observando en 40 x en busca de la fase móvil del trofozoito.
  • Coprolóqico: En efecto, el análisis coprológico proporciona datos sobre numerosas variables: interferencias de asimilación digestiva debidas a la presencia de parásitos intestinales o trastornos enzimáticos de la absorción digestiva (mal digestión proteínica, amilásica o lipídica, insuficiencia pancreática exocrina), eliminación vírica, etc. 
  • Sangre oculta en heces:  Es un examen no invasivo (es decir, que nada ingresa al cuerpo) que detecta la presencia de sangre oculta en las heces, la cual puede provenir de cualquier sitio del tubo digestivo. La sangre oculta en heces es con frecuencia el primer y, en muchos casos, el único signo de alarma que una persona tiene de enfermedad color rectal, incluyendo el cáncer de colon. 
  • Cuerpos reductores:  Los gases del intestino de los bebés son el producto de la fermentación de la leche por las bacterias de la flora intestinal y del aire ingerido al respirar y llorar la presencia de cuerpos reductores positivo indica una mala absorción de las azucares presentes en la leche (glucosa y lactosa). 
  • Raspado anal: Esta prueba consta de colocar un trozo de cinta adhesiva en el extremo redondo de un tubo de ensaye y hacer fricción en la zona perianal del paciente, el type se coloca en un portaobjetos y se observa en 40 X en busca de oxiuros (son pequeños gusanos que infectan los intestinos; son comunes en los niños y son fáciles de tratar, causan gran irritación y comezón en la zona afectada). 

Muestras fecales


  • Se recolectan 5gr aproximadamente de materia fecal, evitando que se contaminen con orina.
  • Se recolecta en recipientes estériles de boca ancha con tapas herméticas para evitar la desecación y malos olores. Y se deben de guardar en lugares frescos, debido a que el calor acelera los fenómenos de fermentación y con frío se pueden destruir quistes y trofozoitos de protozoos.
El recipiente se etiqueta con:
1. Nombre del paciente
2. Fecha y hora de colecta
3. Número de muestra (si se hace una serie de exámenes) 
  • Cuando la muestra es diarreica se recomienda tomarla con cucharilla rectal. 
 
  • NOTA: No se recomienda la administración previa de purgantes dado que esto disminuye las posibilidades de que los exámenes resulten + por la dilución de la evacuación.

Conservación

  • Si no es posible lo anterior, se le añadirá a partes iguales un conservador como: 
  • Cuando se buscan trofozoitos o larvas, las muestras se procesan dentro de las dos primeras horas. 
  • Quistes o huevos dentro las primeras 24 horas conservando éstas de 4-5 grados centígrados.
Protozoarios: Merthiolate, yodo-formol (Ml F) 
Helmintos: Formo! 10% 

DESECHO DE LA MUESTRA 

  • Una vez terminado el análisis, adicionar cloro a la misma y desecharla en el sanitario