Páginas

viernes, 3 de agosto de 2012

Fórmula o Serie roja




Los Eritrocitos son células1 altamente especializadas en el transporte de oxigeno hacia los tejidos. El conjunto de células de la serie roja, es decir, desde los progenitores hasta la célula madura, se conoce con el nombre de entrón, unidad considerada un verdadero órgano en términos funcionales.
La eritropoyesis que tiene lugar en la médula ósea es el proceso mediante el cual los progenitores eritro idos progresan a través de varios estadios madurativos, transformándose en células cada vez mas especializadas y maduras, hasta alcanzar la circulación sanguínea.

Producción de los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, a partir de células madre que se multiplican a gran velocidad.
La producción de glóbulos rojos esta regulada por la eritropoyetina, que es una hormona producida por el riñón. Una disminución de la oxígenación de los tejidos aumenta la producción de eritropoyetina, que actúa en la médula ósea estimulando la producción de glóbulos rojos.
Función de los glóbulos rojos
El oxígeno que es necesario para producir energía en los diferentes tejidos entra en el cuerpo humano a través de los pulmones. Atraviesa las membranas de los alvéolos pulmonares y es captado por los glóbulos rojos unido a la hemoglobina.
Luego es transportado por el sistema circulatorio a los tejidos. El oxígeno se difunde a través de la pared de los capilares para llegar a las células. Al mismo tiempo, el CO2 que producen las células es recogido por la hemoglobina de los glóbulos rojos y es transportado a los pulmones, en donde es expulsado.

Factores necesarios para su producción

  • La vitamina B12: es un factor necesario para la síntesis y la multiplicación de las células. Puesto que las células madre de la médula ósea deben multiplicarse muy rápidamente para producir glóbulos rojos, la falta de vitamina B12 origina anemia. La anemia por falta de vitamina B12 se denomina anemia perniciosa. Para la absorción de la vitamina B12, es necesario que se una a un factor intrínseco, producido en la pared del estómago. Una alteración en la pared gástrica puede producir anemia perniciosa por falta de absorción de la vitamina B12.
  • El ácido fólico: también es necesario para la síntesis de glóbulos rojos, y su falta en la dieta también puede producir anemia.
  • El hierro: es necesario para la producción de hemoglobina. En todo el organismo hay entre 4 y 5 gramos de hierro, la mayor parte se encuentra en la hemoglobina. En el hombre las necesidades de hierro son de 0.6 miligramos al día para compensar la cantidad que se pierde por las heces. En la mujer las necesidades de hierro son aproximadamente el doble que en el hombre, debido a las pérdidas en la regla o menstruación.

Valores normales de glóbulos rojos en sangre

Recién nacido 4 a 5 millones/ml
A los 3 meses 3,2 a 4,8 millones/ml
Al año de edad 3,6 a 5 millones/ml
Entre los 3 y 5 años 4 a 5,3 millones/ml
De los 5 a los 15 añosv 4,2 a 5,2 millones/ml
Hombre adulto 4,5 a 5 millones/ml
Mujer adulta 4,2 a 5,2 millones/ml

Interpretación de los resultados del análisis

En general, se deben de interpretar con otros parámetros de la forma, aspectos y con los índices hemáticos (hemoglobina, hematocrito, VCM, HCM, VMHC) pero como generalidad:
Valores disminuidos:
  • Alteraciones en la dieta
  • Anemias de diversa índole
  • Cáncer
  • Enfermedades sistémicas
  • Embarazo
  • Fibrosis de médula ósea
  • Hemorragias
Valores aumentados:
  • Cardiopatías
  • Enfermedades pulmonares crónicas
  • Estancias en lugares de gran altitud
  • Poliglobulia de diferentes causas