INTRODUCCION.
La sangre es el fluido más utilizado. Las venopunciones se deben estandarizar se debe definir muy bien el protocolo de preparación de muestras, el tiempo de aplicación del torniquete, de transporte y el almacenamiento. Los datos obtenidos de sangre venosa no pueden compararse con los obtenidos de sangre de capilares.La sangre oxigenada por el pulmón, es bombeada por el corazón hacia todos los órganos y tejidos para cubrir las necesidades metabólicas. Esta sangre arterial tiene prácticamente una composición uniforme en todo el cuerpo. La venosa varía según la actividad metabólica del órgano o tejido.
Los exámenes hechos en la sangre o en partes de ésta le pueden suministrar claves importantes al médico acerca de su salud, el médico utiliza el laboratorio como medio de ayuda para el diagnostico y tratamiento de paciente, la petición del análisis pone en movimiento una gran cantidad de maniobras, para la obtención de un resultado. Estos son utilizados para establecer juicios clínicos. Por qué y para qué se solicita un análisis.
1. Confirmar una impresión clínica
2. Descartar un diagnostico.
3. Controlar un tratamiento.
4. Establecer un diagnostico.
5. Realizar exploración selectiva o detección de una enfermedad.
La recogida, manipulación y procesamiento de la muestra antes de realizar el análisis son Fundamentales.
REACTIVOS
Alcohol Isopropílico al 70%PROCEDIMIENTO
1. Se debe tranquilizar al paciente, eliminando su tensión.2. Se ha de colocar adecuadamente al paciente para tener acceso fácil y cómodo a la fosa radial.
3. Hay que preparar todo el material necesario para la extracción.
4. Se aplica un torniquete. La incorrecta aplicación del torniquete y el ejercicio del puño pueden conducir a resultados erróneos. Se recomienda que no hay que dejar un torniquete más de 1 minuto. Se solicita que cierre el puño para que las venas resulten más palpables.
5. Se selecciona la vena. Se prefiere la cubital interna y la cefálica. Si no se logra localizar la vena también pueden utilizarse las venas de las muñecas, el tobillo y la mano.
6. Se limpia la zona de venopunción con un algodón con solución a de alcohol isopropílico al 70%. Se comienza en el punto de la punción y se prosigue la limpieza hacia afuera, siguiendo un movimiento en espiral. Se deja secar la zona y no se toca con ningún objeto que no haya sido esterilizado previamente.
7. Se fija firmemente la vena tanto por encima, como por debajo del lugar de punción.
8. Se realiza la venopunción, se penetra a través de la piel con la aguja formando un ángulo de aproximadamente 15° con el brazo y con el bisel hacia arriba se sigue la dirección de la vena. La aguja debe ser calibre adecuado 0.8 porque es el diámetro del glóbulo rojo y estos no se rompen produciendo hemólisis.
9. Cuando la sangre comience a fluir, se suelta el torniquete.
10. Una vez que se haya extraído toda la muestra, hay que indicar al paciente que relaje el puño y que no bombee con la mano.
11. Se coloca un algodón sobre el punto de punción, se extrae la aguja y se ejerce presión sobre la zona.
12. Se mezclan los tubos, si la extracción se hizo con jeringa se transfiere la sangre al tubo. Eliminando la aguja en el recipiente correspondiente y dejar fluir la muestra por las paredes del tubo para evitar que los glóbulos rojos se rompan y no se produzca hemólisis.
13. Verificar el estado del paciente, si se ha mareado o si la hemorragia está controlada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario