Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Tratamiento Antiretroviral VIH

CARGA VIRAL
La Carga Viral para el HIV (nivel plasmatico de ARN viral del HIV) debe ser medida con frecuencia luego de iniciar el tratamiento (o cambiar el mismo por fallo virologico) hasta alcanzar el nivel de indetectabilidad del ARN viral: menos de 50 copias/ml.
Se puede medir al inicio del tratamiento, a las 2 y 4 semanas, y posteriormente cada 4 semanas hasta alcanzar la indetectabilidad de la viremia. Alcanzado ese objetivo se debe medir regularmente cada 3-4 meses.
Con una terapia efectiva se debe lograr un descenso de 1 log en la carga viral a las 4 semanas de iniciado el tratamiento y la indetectabilidad a las 16-24 semanas
Pacientes con cargas virales muy altas pueden requerir tiempo adicional para alcanzar esos niveles.
La mínima disminución que indica actividad antiviral es de 2 log a las 24 semanas de tratamiento
Un cambio significativo en el valor de la carga viral es de 0,5 log (copias/ml).
Blips
Una vez alcanzada la indetectabilidad, pueden aparcer los denominados "blips" o episodios de viremia detectable (mayor a 50 copias) aislados que no predicen un posterior fallo virologico.
Fallo virológico
Si luego de alcanzada la indetectabilidad se produce una elevacion persistente de la carga viral estaremos frente a un fallo virologico.
Una vez confirmado el fallo se debe evaluar la tolerabilidad al regimen, la adherencia del paciente y las posibles interacciones farmacologicas.
Carga Viral, vacunas e infecciones intercurrentes
Otra cuestion a tener en cuenta es que la carga viral no debe ser medida dentro del mes siguiente a cualquier vacunación o infección intercurrente, ya que se vieron incrementos de hasta 300 veces en las 2 semanas siguientes a la vacunacion. Estos incrementos retornan a los niveles previos en las cuatros semanas siguientes a la inmunizacion.
NIVEL DE CD4
  • El nivel de CD4 se evalua de forma conjunta con la carga viral.
  • Un cambio significativo entre dos mediciones de CD4 se define de la siguiente forma:
    • Un cambio del 30 % en el valor absoluto.
    • Un cambio del 3 % en el valor porcentual.
  • Un ascenso adecuado de CD4 se define como un ascenso de 50-150 celulas/ml por año.
  • Una vez alcanzado el nivel de 350 CD4/microlitro se puede solicitar este estudio cada 6 meses.