Páginas

martes, 24 de julio de 2012

Comisión de Desarrollo Sustentable

La Comisión sobre Desarrollo Sustentable (CDS) fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 1992 con la misión de asegurar el seguimiento efectivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de ese mismo año, también conocida como Cumbre de la Tierra.
Comisión de Desarrollo Sustentable, mexico, ANP, CDS


La CDS es:

  • Un foro de alto nivel para el desarrollo sustentable dentro del sistema de Naciones Unidas que alienta y facilita el diálogo entre los gobiernos y entre éstos y la sociedad civil.
  • Una comisión orgánica del Consejo Económico y Social (ECOSOC) compuesta por 53 miembros elegidos por 3 años cada uno. Por lo general, representantes de unas 170 naciones asisten a sus reuniones anuales.
  • Responsable de revisar los progresos en la aplicación de algunos documentos internacionales claves en la sostenibilidad, a saber, la Agenda 21 y la Declaración de Río (ambas aprobadas en 1992), así como dar orientación política al seguimiento del Plan de Acción de Johannesburgo (aprobado en la Cumbre de la Tierra 2002).
  • Un proceso que se realiza en ciclos de dos años, un año para la política y otro para la revisión de la aplicación.
     
    Comisión de Desarrollo Sustentable, mexico, ANP, CDS ONU
     


18 ª sesión de la CDS (CDS18)

El proceso de la CDS se desarrolla en ciclos de dos años, un año para la política y un año para la revisión. 2010 es un año de revisión, y la 18 ª reunión de la CDS (NY, 3-14 mayo 2010) debatió sobre minería, transporte, productos químicos, gestión de residuos, y también los Programas Marco de 10 Años (10YFP).