Páginas

sábado, 20 de octubre de 2012

Hormonas y vacunas




El área de aplicación de la biotecnología moderna que tiene mayor éxito es la de elaboración de productos para mejorar la salud; entre ellos, medicamentos; pruebas de diagnóstico, hormonas, factores de coagulación, anticuerpos, anticancerígenos y algunas vacunas, como la de la hepatitis B. Entre los primeros productos obtenidos por la ingeniería genética se encuentran las hormonas insulina y somatostatina (u hormona del crecimiento). 
Éstas fueron obtenidas en 1977, en una investigación realizada en San Francisco (Estados Unidos), por un grupo de investigadores, entre los cuales participó el científico mexicano Francisco Bolívar Zapata. 
La insulina obtenida vino a facilitar la vida de los enfermos de diabetes, quienes ahora tienen mayor disponibilidad de este producto. Por otra parte, cabe mencionar que tradicionalmente la elaboración de vacunas se ha basado en la obtención de virus o bacterias atenuados, que al ser inoculados desarrollan mecanismos de protección en el organismo sin causar la enfermedad En ocasiones, el procedimiento para atenuar los efectos patógenos de un microorganismo puede entrañar dificultades. 
Por ejemplo, no todos los microorganismo; se pueden cultivar en el laboratorio, la producción es costosa y se requiere de 12 aplicación de medidas muy estrictas para asegurarse de que el efecto patógeno h; sido realmente atenuado. Las nuevas vacunas sólo contienen un pequeño fragmento —una secuencia el( ADN— del microorganismo patógeno, y se puede lograr la inmunización sin e riesgo de que se desate la enfermedad. Entre las vacunas desarrolladas de esta; manera se encuentran la de hepatitis B, rabia, gripe y herpes simple. También se está ensayando la posibilidad de reunir varios genes causantes de enfermedades en el mismo virus, para crear vacunas combinadas y disminuir e número de inyecciones 
Éste se realiza para enfermedades relacionadas com.( sarampión, paperas y parainfiuenza, producidas todas por una misma familia d( virus llamada paramixovirus. Otra estrategia basada en las aplicaciones de la biotecnología es eliminar lo, genes de virulencia de un agente infeccioso; es decir, la obtención de un microorganismo vivo y atenuado sin que pueda volver a ser virulento. Se está ensayan& la posibilidad de obtener de esta manera las vacunas contra el cólera y contra 1a salmonelosis.


que analiza sus implicaciones. Dicho programa se llamó Implicaciones Éticas, Legales y Sociales (asi, por sus siglas en inglés) y determinó que la información que se generara con el proyecto genoma se pusiera a disposición de todos y no fuera utilizada si afectaba la dignidad de las personas. Asimismo, existen diversos organismos internacionales que vigilan el buen uso de las aplicaciones que van surgiendo a partir de la biotecnología. Uno de ellos es el Comité Internacional de Bioética de la Unesco, constituido desde 1993 por científicos de 35 países. En 1997, dicho comité publicó la Declaración Universal sobre el Genoma Huma-no y los Derechos Humanos, que hizo suya la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998. Recientemente, ha publicado la Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos y en 2005, la Declaración Relativa a las Normas Universales de la Bioética. Los límites que se deben valorar para la ingeniería genética abarcan distintos aspectos, como los que se desarrollan a continuación.