domingo, 22 de julio de 2012

Cómo Elegir un Amplificador

Parecíera ser de lo más sencillo, pero aquí lo detallo para una persona con ningún conocimiento de CarAudio, no deve dar pena, puesto que todos empezamos así, éso es una ley.

 Para elegir correctamente un amplificador, debemos tomar en cuenta las siguientes caracteristicas:

Número de canales

Los amplificadores tienen "canales" cada uno, es una salida determinada que sirve para conectarle una bocina o hasta dos.
Por lo tanto, si nuestro amplificador tiene 2 canales, significa que tiene 2 negativos y 2 positivos.
Para hacer una conexión requerimos tomar un positivo y un negativo para conectarle una bocina.
Entonces en 2 canales podemos conectarle 2 bocinas.
Los amplificadores según su número de canal son:

Monoblock/monocanal: Sólo tienen un canal
Estéreo/Dos canales/Bicanal: Tiene 2 canales
También los hay de 3, 4, y 5 canales.

Si es monoblock, es para un subwoofer, o bien hasta dos. Si es de 4 canales y más, sirve para bocinas interiores no paea subwoofer, y si tiene 2 canales, normalmente sirve para bocinas interiores pero tal vez nos sirva para dos subwoofers.

 Cantidad de sonido/Watts RMS

Mucha de la propaganda actual, habla mucho sobre watts max, watts PMPO, y muchas otras más, lo que en verdad cuenta son los rms (Root middle Square), los demás, son sólo para mercadotecnía o de neto adorno, pero los únicos que cuentan los rms.
La verdad, si varía mucho la calidad de una marca a otra, he comprado amplificadores de
600W rms, que suenan menos fuerte que otros de 400W rms.
Lo mejor que puede hacer, es comprar uno de buena marca y de buenos watts.
Las marcas conocidas en el mercado;
Soundstream
Precision Power
Power Acoustics
Pioneer
Focal
JL
Escribí sobre los más conocidos en internet (por aquello de que los quisiera comprar en eBay, Mercadolibre, etc.)
Así mismo le digo, no compre Mitzu, no compre Fussion, no compre nada de esa calidad, es decir si le ofrecen un Mitzu de 500w rms, o un JL audio de 250W rms, no dude ni un segundo, que el JL es de mayor calidad y distinción.

Distorción armónica

Significa, que al ir súbiendo el volúmen éste va perdiendo cierta calidad, es imposible no perderla ya que al amplificarse siempre se distorciona un poco, lo aceptable sería 0,01. Sería excelente, algunos que traen 0.1 ya empiezan a distorcionar bastante, y 0.5 en verdad ya es mucha distorción, aquí entre menor sea el número es mejor, por ejemplo 0,001 sería una calidad increíble. También lo abrevian como THD

dB o señal de ruido

Aquí se refiere a los Decibeles, que es algo de lo que probablemente ya haya escuchado, podemos tomar los siguientes puntos de referencia:
La caida de una hoja produce 1 dB
Una conversación promedio produce aprox 80-100dB
El ladrido de un perro podrían ser 100dB
Un helicóptero produce entre 130-140dB
El despegue de un avión serían 140dB

A partir de los 130dB ya empieza a doler el oído, se le considera "doloroso" lo más apropiado serían 120 dB, el récord múndial está en 180dB.
Si su amplificador dice tener más de 100dB es ideal, pero tome en cuenta ésto.

Rango de frecuencias

Mucho le habrán dicho que el rango que escucha el ser humano es de 20Hz hasta 20´000Hz (o bien 20´000Hz = 20Khz). 
Pero la verdad, se disfrúta el audio al pasar de éste rango, abajo de 20Hz es infrasonido, arriba de 20Khz es ultrasonido, no es muy necesario menor a 20Hz, pero si es óptimo rebasar los 20Khz.
Si le caben dudas de cómo es ésto de las frecuencias.
Los 20Hz son frecuencias bajas, apróximadamente de 1Hz hasta 500Hz son las frecuencias graves que dan esa sensación de un equipo de sonido con "muchos bajos" 
Unas bocinas de la marca Focal le ofrecen frecuencias hasta 60´000Hz lo cual explicaré más adelante.
Por lo pronto, si su amplificador lo quiere para un Subwoofer/Bajo (le dicen a veces Woofer, pero el término es Subwooder, el Woofer tiene frecuencias menos bajas, pero estas definiciones eran de los 90´s, hoy en día podría decirse que todos son subwoofers, por eso la gente le dice como quiere)
Si es para Subwoofer, debe tener frecuencias bajas y no nos interesan las altas, si tiene 10Hz-1500Hz, es un excelente rango de frecuencias.
Si lo queremos para bocinas, no es necesario que traiga muchos bajos, pero es indispensable muy buenos agudos, es decir 100Hz-30´000Hz es bastante bueno, algo excelente serían 100Hz-70Khz (El Pioneer GM ofrece estas frecuencias), pero nos sirven para las bocinas de adentro del auto

Marca del amplificador

En lo que probablemente no habían pensado, puesto que si leen esto probablemente apenas están empezando, ya decididos a comprar audio, o apenas pensando si vale la pena, normalmente no conocen las marcas, pero les contaré sobre las que muy probablemente comprarían:

(Aclaro, es solamente mi húmilde opinión, no he comprado todos los de la lista, a la mayoría la he escuchado, muchas personas coincidirán conmigo, ante todo se considera el presupuesto, entre mayor sea más calidad, están en orden ascendente en precio y calidad, en CarAudio yo pensaba que podía encontrar productos baratos de marcas desconocidas y que tuvieran la calidad que un aparato de gran marca, ejemplo; un suéter sin marca, les cubre igual el frío que uno de marca, yo buscaba algo sin renombre pero con calidad, "éso no existe")

Mitzu: Es una marca Taiwanesa que produce un sin fin de artefactos sin embargo no se los recomiendo en este caso, en lo absoluto, son mucho más baratos y cuestan la mitad que cualquier otro, les recomiendo buscar uno bueno pero usado, les durará igual si eso les preocupa
amplificador mitzu
Se fijaran que dice 3200W, son PMPO, en rms tiene 200W, sólo es mercadotecnía para que lo compren incautos
Fussion: Es de la misma calidad que Mitzu, no nos ofrece nada bueno en realidad, tienen señal de ruido de 80dB, y los Watts anunciados no son reales, podría decirse que gastan mucha electricidad y hacen poco ruido (no sonido, ruido).
fussion amplificador

Dub: Son algo diferentes, cumplen su función, no tengo mucho que decirles sobre ellos, les recomiendo más la mara siguiente:
amplificador dub
Si se fijan, la caja dice 2 canales. dice 1500Watts, pero tiene 50W rms por canal (100w RMS Totales)


Blackmore:    No me los han recomendado mucho para ser sinceros, de hecho me dijeron que nunca comprara uno, traen rangos de frecuencias 20Hz-20Khz y muchos dB pero que al momento de probarlos, realmente no suenan bien...
amplificador blackmore

Soundstream: Si emblema es una araña, está presente en todos sus equipos y también lleva a veces las letras "TÁRANTULA" incluidas. Podría decirles que cumple su función, no es la calidad tan excelente, pero no mienten en sus especificaciones. Los recomiendo mucho más que todas las anteriores.
amplificador soundstream
Crunch: Son de calidad media, la verdad no sabía cual poner primero entre éstos y Soundstream,  los que son para Subwoofer son negros con una V. el que muestro en la foto, traen pocos dB, sin embargo lo puse encima de Soundstream ya que es más barato y la calidad es similar, y los Crunch para Subwoofer trabajan a   1 Ohm, lo cual es excelente, lo explicaré también.
amplificador crunch

Planet Audio: Son de calidad considerable, sin embargo nunca los he escuchado, me baso en lo que he escuchado, si alguien me dice lo contrario lo consideraré.
Planet Audio, subwoofer, calidad
Es para subwoofer, sólo tiene un canal el de la foto.

Precision Power (PPI): En verdad son buena marca, la última serie viene muy pequeña por lo que ahorra espacio, son de mejor calidad que todos los anteriores, el de la imágen es de 4 Canales, por tanto no es para subwoofer:
amplificador precision power


 db drive: Es una excelente marca, de los comerciales en verdad son excelentes.
amplificador db drive

 Pioneer: Nada negativo que decir, simplemente en relación costo y calidad, para mi son lo mejor, tienen una calidad por mucho superior a todos los anteriores, lo más recomendado, en verdad es más costoso que algunos de los anteriores, pero es calidad, y si quieren mejor calidad no costará un poquito más, costará mucho más y la diferencia sería pequeña, pueden verlos costosos pero para lo que ofrecen son muy económicos. para bocinas interiores (6x9, 6.5) son lo mejor por sus frecuencias.
Pioneer, mejor amplificador, excelencia
Este es para bocinas interiores, tienen gama muy alta de frecuncias, los de subwoofer tienen frecuencias muy bajas, ídeales.

JL: Son de buena marca, pero hablando de amplificadores, es mejor el anterior, lo digo comparando a Pioneer con JL Audio en un mismo rango de costos



 Hifonics: Son una excelente marca para subwoofer, costo mayor a Pioneer pero en verdad son calidad, y aun que los comparen con otras marcas y parescan más sencillos, nada como escucharlos.
Hifonics Brutus, amplificador, calidad, precio, respeto


 Por supuesto, me dirán algunos que existen muchisimas más marcas y que mencioné un 5% de los que están en el mercado, pero estos son los más universales, además no existe nada peor que los primeros que mencioné, pero si existen mejores.
Lo más probable es que terminen comprando alguno de los mencionados aquí, y claro está si pueden escucharlos antes de comprarlos, lleven el que mejor les guste en sonido, no se fijen jamás en la forma (excepto si es usado), y los números dicen mucho, pero no todo, de nada les sirve un Brutus Hifonics en un subwoofer de mala calidad, mejor compren uno acorde a su bajo.

Extras

Pueden checar que traiga el controlador remoto, éste nos sirve para regular la ganancia, es decir la cantidad de corriente que entra en el amplificador. Se conectan en una entrada como de teléfono, sólo funciona en el modelo del amplificador, no son universales.
 También existen unos universales que se conectan por los RCA, entre el estéreo y el amplificador.



Claro está, el amplificador se elige según para lo que lo queramos, existen distintos tipos de Amplificador, no presten tanta atención a esto, lo incluyo para aquellos que buscaban algún conocimiento extra, no me dígan que omití algo importante:

Clase A
Son amplificadores que consumen corrientes contínua altas de su fuente de alimentación, independientemente de la existencia de señal en la entrada. Esta amplificación presenta el inconveniente de generar una fuerte y constante cantidad de calor, que ha de ser disipada. Esto provoca un rendimiento muy reducido, al perderse una parte importante de la energía que entra en él. Es frecuente en circuitos de audio y en equipos domésticos de gama alta, ya que proporcionan gran calidad de sonido, al ser muy lineal, con poca distorsión.
Clase B
Los amplificadores de clase B se caracterizan por tener intensidad nula a través de sus transistores cuando no hay señal en la entrada del circuito. Ésta es la que polariza los transistores para que entren en zona de conducción, por lo que el consumo es menor que en la clase A, aunque la calidad es algo menor debido a la forma en que se transmite la onda. Se usa en sistemas telefónicos, transmisores de seguridad portátiles, y sistemas de aviso, aunque no en audio.
Clase C
Los amplificadores de clase C son similares a los de clase B en que la etapa de salida tiene corriente de polarización cero. Sin embargo, tienen una región de corriente libre cero que es más del 50% del suministro total de voltaje. Las desventajas de los amplificadores de clase B son más evidentes en los amplificadores de clase C. Este tipo de amplificador no se usa en audio.
Clase AB
Los amplificadores de clase AB reciben una pequeña alimentación constante en su entrada, independiente de la existencia de señal. Es la clase más común en audio, al tener alto rendimiento y calidad. Estos amplificadores reciben su nombre porque con señales grandes se comportan como un clase B, pero con señales pequeñas se comportan como un clase A.
Clase D
Los amplificadores de clase D tienen un elevado rendimiento energético, superior en algunos casos al 95%, lo que reduce el tamaño de los disipadores de calor necesarios, y por tanto el tamaño y peso general del circuito.
Aunque con anterioridad se limitaban a dispositivos portátiles o subwoofers, en los que la distorsión o el ancho de banda no son factores determinantes, con tecnología más moderna existen amplificadores de clase D para toda la banda de frecuencias, con niveles de distorsión similares a los de clase AB.



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