Existen numerosas causas por las que se contaminan los suelos. Un ejemplo son los contaminantes líquidos por desechos químicos que provocan que ya no sea fértil y viable para el cultivo, ocasionando la pérdida de vegetación por concentración de sustancias tóxicas.
Dichas sustancias son transferidas a los animales al alimentarse con las plantas contaminadas. Por otra parte, las técnicas de monocultivo empobrecen los nutrientes de la tierra y disminuyen la calidad nutritiva de los vegetales, lo que también causa la infertilidad del suelo. Corno ya vimos, la erosión del suelo provoca importantes alteraciones climáticas, por ejemplo inundaciones o sequías, reducción de la biodiversidad y el calentamiento global.
Algunas de sus causas son la tala inmoderada, la necesidad de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería, los incendios, lo mismo que la construcción de espacios urbanos y rurales.
La importancia de conservar los bosques y las selvas está ligada con el bienestar del ser humano, por lo que es necesario implementar acciones contundentes para su protección, con el fin de evitar el colapso de nuestra biosfera. Corno parte de las políticas internacionales ante el calentamiento global, en casi todos los países existen programas de reforestación y cuidado ambiental dirigidos a la población en general.
La concentración de contaminantes es una de las causas de la desertificación de los suelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario