Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Eficiencia de las soluciones antisépticas Práctica

PROPÓSITO:
Probar la efectividad de algunas soluciones antisépticas, así poder comprarar por ejemplo diversas marcas de jabones y ver cuáles a nuestro críterio por medio del experimento, cubren ampliamente las necesidades sanitarias.

INTRODUCCIÓN O FUNDAMENTO:
Existen ciertas sustancias químicas que influyen negativamente sobre las bacterias, pudiendo ejercer dos tipos de efectos diferentes:
  • Bacteriostáticos: cuando impiden el crecimiento bacteriano;  
  • Bactericidas: cuando destruyen (matan) las bacterias.
En general, si no sólo nos referimos a las bacterias, sino a cualquier tipo de microorganismo, hablamos respectivamente de agentes microbiostáticos y microbicidas. Ahora bien, la misma sustancia química puede pasar de microbiostática a microbiocida, aumentando la concentración de dicha sustancia y el tiempo de exposición.

¿Cómo podemos saber que un microorganismo está "muerto"? El único criterio válido es que al sembrarlo no se vea crecimiento bacteriano en forma de colonias. Aunque este criterio no es garantía, ya que hay bacterias viables o Unidades Formadoras de Colonias (UFC), que son muy difíciles de cultivar, ya que requieren un tiempo de incubación mucho mayor, condiciones extrañas, o medios de cultivo realmente específicos para esas bacterias, tal es el caso de la bacteria que causa la tuberculosis.

Agentes esterilizantes: son aquellos que producen la inactivación total de todas las formas de vida microbiana (o sea, su "muerte" o pérdida irreversible de su viabilidad).
Agentes desinfectantes: (o germicidas) son agentes (sobre todo químicos) antimicrobianos capaces de matar los microorganismos patógenos (infecciosos) de un material. Pueden (y en muchos casos suelen) presentar efectos tóxicos sobre tejidos vivos, por lo que se suelen emplear sólo sobre materiales inertes.
Agentes antisépticos: son sustancias químicas antimicrobianas que se oponen a la sepsis o putrefacción de materiales vivos. Se trata de desinfectantes con baja actividad tóxica hacia los tejidos vivos donde se aplican.
Quimioterápicos: son compuestos químicos con actividad microbicida o microbiostática, con una toxicidad suficientemente baja como para permitir su administración a un organismo superior, en cuyos fluidos corporales y tejidos permanece estable un cierto tiempo a concentraciones tales que los hace eficaces como antimicrobianos dentro del organismo.

MATERIAL
1. Agares
2. Mechero
3. Pinzas para crisol
4. Franela
5. Marcador permanente

REACTI VOS
1. Fenol 5%
2. Alcohol etílico
3. lsodine
4. Solución detergente

PROCEDIMIENTO:
1.- Esterilizar el área de trabajo. 2.- Encender el mechero. 3.- Dividir en 5 partes la caja petri por fuera con el marcador permanente. 4.- Frotar suavemente el índice sin lavar ni desinfectar una de las partes marcadas. 5.- Desinfecte el dedo medio con la solución de isodine y frote suavemente la segunda parte marcada. 6.- Desinfecte el dedo anular con alcohol y frote suavemente la tercera parte marcada. 7.- Desinfecte el dedo meñique con solución jabonosa y frote suavemente la cuarta parte marcada. 8.- Desinfecte el dedo pulgar con fenol 5% y frote suavemente la quinta parte marcada. 9.-Por último lave el dedo anular con solución detergente y realice la misma operación en la cuarta parte del agar. 10.- Etiquete la caja petri y en posición invertida colóquela en la incubadora. Incube a 37°C por 24 horas y observe.