Páginas

sábado, 21 de julio de 2012

Megadiversidad



La biodiversidad con la que cuenta la Tierra está concentrada en varios países (17) que son considerados megadiversos, ya que cuentan con 70% de las especies de animales y plantas en América: México, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Venezuela; en África: Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica; en Asia: China, Filipinas, India, Indonesia y Malasia, y en Oceanía: Australia y Papúa Nueva Guinea.

Los paises megadiversos alberan mayor indice biodiversidad planeta tierra


Así como conocemos por biodiversidad o diversidad biológica a la inmensa variedad de seres vivos y ecosistemas presentes en nuestro planeta, el término megadiversidad se usa para significar a los territorios donde hay mayor riqueza biológica.


Posición de México con respecto a otros países megadiversos. Lugar que ocupa México Brasil Colombia China Indonesia México Venezuela Ecuador Perú Australia Madagascar Congo
Este concepto ha sido ideado por Conservation International (CI), una organización dedicada al cuidado del medio ambiente, y se aplica a una pequeña porción de la superficie terrestre -se estima que no supere una décima parte del total- que alberga alrededor del 70% de las especies existentes en la Tierra.
América es el continente con mayor número de naciones de gran variedad biológica
En el mundo hay 17 países megadiversos, de acuerdo a la definición del Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental, un organismo dependiente de las Naciones Unidas. Y de acuerdo a esta clasificación, América es el continente con mayor número de naciones de gran variedad biológica: Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

Todos los países llamados megadiversos -la lista se completa con cinco naciones asiáticas, tres africanas y dos en Oceanía- tienen en común su ubicación geográfica cercana a los trópicos, característica fundamental para el desarrollo de una gran variedad de distintas especies.
stán sufriendo grandes amenazas a la preservación de los seres vivos
Tal como ocurre en el resto del globo, los países megadiversos están sufriendo grandes amenazas a la preservación de los seres vivos. Pero es justamente donde las consecuencias del cambio climático, la contaminación, la deforestación y la caza furtiva, entre tantos otros problemas, más se sienten debido a la gran diversidad de especies en peligro.
La megadiversidad está en el foco de todas las asociaciones ecologistas y del Grupo de los Países Megadiversos Afines, creado en año 2002 con la finalidad de tomar medidas para mejorar la conservación y fomentar el desarrollo sostenible de las naciones de gran diversidad biológica.