- la curva de crecimiento exponencial o curva J
El modelo de crecimiento exponencial J es común en poblaciones que llegan un nuevo lugar y encuentran las condiciones óptimas para reproducirse. Aumentan la resistencia ambiental e incrementan rápidamente su densidad; se observan con frecuencia en poblaciones que son plaga, así como en peces y arácnidos, los cuale tienen ciclos de vida cortos y natalidad elevada.
- la curva de crecimiento logarítmico sigmoideo o curva S.
Él modelo de crecimiento sigmoideo o S se presenta en poblaciones que llegan habitar un nuevo lugar y pasan por un periodo de adaptación, su natalidad es baja los ciclos reproductivos largos, observándose un crecimiento logarítmico, hasta gar al equilibrio.
No les afecta de manera drástica la resistencia ambiental, de forma que llegan a su máxima densidad o capacidad de carga y mantienen una densidad poco cambiante.
Es frecuente en cultivos de bacterias y poblaciones de mamíferos mayores.
Ejemplo de modelo de crecimiento sigmoideo: (1) fase de adaptación, (2) crecimiento, (3) equilibrio, (4) máxima densidad y (5) densidad con pocos cambios. |
Podemos ver que va ascendiendo, hasta llegar a un equilibrio, y máximo llega a su capacidad de carga y permanece subiendo y bajando constantemente sin peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario