Páginas

martes, 17 de julio de 2012

Selva



El concepto de selva, jungla o bosque lluvioso, se aplica a los bosques tropicales y subtropicales, es decir, a las florestas densas con gran diversidad de especies arbóreas y, por lo general, dosel cerrado, denso sotobosque y diversos "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos hasta los musgos y mohos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y lluviosas intertropicales del planeta Tierra; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales; riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce ya sea por su Clima tropical húmedo merced a la sombra y al "efecto esponja" de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales.
Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas tropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables. El nombre de selva tropical es de uso muy extendido y el nombre de selva ecuatoriales en realidad equivalente pero definido desde el punto de vista de su localización latitudinal.
Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas. Su vegetación es muy variada.

Selva amazónica


Flora y Fauna
En este gran ecosistema, habitan en las ramas de los árboles; monos araña y saraguatos, ardillas, tlacuaches y murciélagos. Los Tucanes, las guacamayas, los loros y los pericos hacen sus nidos en los huecos de los troncos, mientras que millones de escarabajos, hormigas y mariposas pululan entre bromelias, orquídeas y plantas trepadoras, las ranas se encuentran sobre los musgos que cubren las ramas. Abajo, tapires, jaguares, armadillos y tepezcuintles corren entre la hojarasca de la selva. En los ríos, poblados por varias especies, aún es posible ver tortugas y lagartos.
Se estima que en la selva Lacandona se pueden encontrar, por lo menos 30 especies de árboles, 50 de orquídeas, 40 de aves, 20 de mamíferos, 300 de mariposas diurnas y aproximadamente 5 000 más de otros invertebrados. Entre sus plantas más características tenemos el cedro, la caoba, la ceiba, el mamey y el chicozapote, y entre sus animales el jaguar, el tapir, la guacamaya roja, el mono araña y el mono aullador. Estas especies son a su vez, las indicadoras de la integridad y la salud que aún conserva este ecosistema.






Flora Y Fauna (Selva Ribereña)

FLORA

En la Selva Ribereña la vegetación está formada por árboles de porte mediano, como Sauces Criollos, Anacahuitas, Curupíes y Alisos de Río. Hacia los bajos existen Seibos y pajonales húmedos. En el sotobosque encontramos arbustos, lianas y enredaderas con aspecto selvático. También hay helechos y algunos cactus. Lo que es extraño es la “barba de viejo” que es un clavel del aire que forma como una cascada, descolgándose de las ramas de los Sauces y de los Ceibos.
En las zonas más inundables abundan el pajonal y hierbas de gran tamaño como Juncos, Totoras, Pajas Bravas, Españadas, Cortaderas, entre otras.
En la Laguna Grande hay Helechitos, Lentejas y Repollitos de Agua.
En lugares donde hay altos contenidos de sales, se encuentran, matas de Hunquillo y Espartillares.
También se encuentran especies dominantes como el Tala, Ombúes y Espinillos, entre otros.
En el sotobosque encontramos Saúco.
Y por último, en la Pampa Ondulada, otra conformación de la zona, se encuentran las Flechillas. Y en otros sectores dominan las Chilcas y Carquejas.
           

FAUNA


La fauna es numerosa. Lagunas y canales albergan una nutrida variedad de peces como ser el sábalo, el sabalito plateado y mojarras. Se encuentran ranitas nadadoras chica y grande y, es muy común, la rana trepadora. En las costas, tortugas de laguna y río.
En el área protegida se confirmó la presencia de 16 especies de reptiles (culebra parda común, yarará y lagarto overo).
Se encuentran 282 especies de aves, un alto porcentaje se reproduce en ella. Estas son tero común, inambú, misto, pecho colorado, cisnes coscoroba y de cuello negro, gallaretas y patos, entre otras.
Dentro de los mamíferos, ciervo del pantano, comadreja overa, lobito de río, coipo y carpincho.