Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Nemátodos


Son gusanos cilíndricos y alargados. Los adultos tienen una longitud variable, desde milímetros hasta casi medio metro. Muchas especies son de vida libre en aguas dulces, saladas o el lodo. Otros son parásitos de raíces, tallos y semillas. Miles parasitan a animales invertebrados y prácticamente a todos los vertebrados, por ello el mayor número de parásitos del hombre pertenecen a este grupo. Ni las dimensiones o el número de los nemátodos que infectan al hombre dan siempre la idea de las lesiones y síntomas que son capaces de producir.
Las especies parasitarias están modificadas para adaptarse a la vida del hospedero. Por ejemplo, la pérdida total o parcial del tubo digestivo se relaciona con la localización del parásito en un medio donde abundan los alimentos predigeridos. Su tegumento (duro o delicado), resiste la digestión mientras el parásito está vivo. Es frecuente que cuenten con espinas, ganchos, placas cortantes u otras estructuras cercanas a la boca, que les sirven para adherirse, erosionar o penetrar los tejidos del hospedero.
Su sistema reproductor está altamente desarrollado y adaptado para producir grandes cantidades de huevos, ya que su posibilidad de sobrevivir es menor a uno por un millón, aún en medios ambientes favorables.