Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Quistes simples del hígado



síntomas, causas y tratamiento. En otro artículo de Blogmedicina.com hablamos de los traumatismo del hígado, hoy repasamos en qué consisten esto quistes en el hígado.
Quistes simples del hígado

Los quistes simples del hígado

Un quiste es una lesión que tiene encapsulada líquido. Los quistes hepáticos se derivan de la formación de los conductos biliares. La causas no son del todo conocidas, y se estima afectan entre el 1 y el 2.5% de la población sin distinción de edad aunque son más frecuentes a medida que aumenta la edad. Son también más frecuentes en mujeres.
Los quistes hepáticos son normalmente benignos y no suele acarrear problemas de salud, no requieren tratamiento a no ser haya dolor. Se suelen detectar de forma casual gracias a las ecografías o las tomografías.
Los quistes pueden ser desde un tamaño pequeño hasta más grande, en estos casos si pueden crear dolor e inflamarse causando un agrandamiento del hígado. En estos casos será necesario drenar o proceder a la extirpación del quiste.Quistes simples del hígado

Causas

No hay una causa específica, aunque algunos expertos piensan que puede estar ya presentes desde el nacimiento, otros opinan que hay una serie de enfermedades o trastornos que podrían originarlos:
  • Los quistes de colédoco, de tipo congénito, que presentan anomalías en los conductos biliares
  • La enfermedad de Caroli, que se asocia a una inflamación recurrente bacteriana de la vía biliar.
  • La fibrosis hepática, una enfermedad rara de carácter hereditaria que se caracteriza por crear tejido cicatricial en la zona de los conductos biliares y repercute en las funciones renales.
  • En casos poco frecuentes estos quistes del hígado pueden indicar otra enfermedad subyacente como la poliquistosis hepática, que es un trastorno hereditario que se asocia con la aparición de múltiples quistes. El cáncer de hígado o una infección de parásitos como la equinococosis.
Quistes simples del hígado

Síntomas

Estos quistes a menudo no dan síntomas, a menudo cuando los dan pueden ser confundidos con otras enfermedades.  Solo en casos de ser de gran tamaño pueden producir dolor o inflamación en la parte superior derecha del abdomen.
En algunos casos producen ictericia, una coloración amarilla en la piel y los ojos.
En caso de sentir molestias en la parte superior del abdomen lo mejor es acudir al médico y comentarle los síntomas, el médico a través de una ecografía  y una biopsia puede obtener información para poder diagnosticar si sufres un quiste hepático. Según el tamaño del quiste el médico te prescribirá fármacos para aliviar el dolor y te recomendará si es necesario extirparlo.

El diagnostico

Lo primero que hará e médico es requerir pruebas que le ayuden a verificar a existencia de tales quistes.  Cómo la ecografía, la resonancia magnética, o el tac que nos hayan practicado

Entre los distintos procesos que se puede encontrar el  médico en las pruebas están:
  • Quiste Hidatídico: Es fácil de verificar si se ven grupos de quistes y se detecta la presencia de parásitos.
  • Abcesos: Cursa con dolor con dolor y fiebre y un aumento de proteínas, con lo cual es fácil descartarlo con un analítica como el hemograma.
  • Poliquistosis: Se detecta ya que va asociada a problemas renales.
  • Tumores Benignos: Se detectan por la apreciación de engrosamiento y se da en muy pocas ocasiones, se conoce como cistoadenoma.
  • Tumores Malignos: Tanto el cistocarcinoma como el necrósado son de intervención quirúrgica urgente, el primero suele se provocado por la denigración de uno benigno y el segundo por metástasis procedentes de otros órganos.
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Google +, Facebook o Twitter. Gracias por leer Blogmedicina.com

Tratamiento

Los quistes hepáticos simples en general no suelen necesitar tratamiento, el médico puede hacer un seguimiento para evaluar su evolución. En casos de quistes de tamaño medio o grande se proceder a la cirugía.