Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Dogma de la Biología molecular




Todos los sistemas biológicos se caracterizan por la capacidad que tienen para transmitir a su progenie una copia fiel de su genoma. En bacterias y organismos eucarióticos el material genético es el DNA y en los virus puede ser DNA o RNA. Los genes son secuencias nucleotídicas específicas, de los cuales se origina un producto, ya sea, proteína o RNA. Cada organismo tiene un conjunto de genes específicos que lo identifican como especie. Las proteínas a través de su acti-vidad biológica les confieren a las células características particu-lares, es decir, un fenotipo individual. Por medio de la replicación del DNA se asegura que las nuevas células contengan las mismas características genéticas. Los genes no participan directamente en la síntesis de pro-teínas, se requiere de un proceso de transcripción por medio del cual, a partir del DNA que funciona corno molde o templado se sintetizan las moléculas de RNA mensajero (mRNA), estas moléculas contendrán secuencias específicas de bases que los ribosomas agruparán en forma de tripletes o codones y que al ser traducidos producirán proteínas con secuencias de aminoácidos que dependerán del orden de los codones en los mRNA. Al proceso por el cual a partir de un gen se sintetiza un producto (generalmente una proteína), se le conoce como expresión genética. 



El dogma central de la Biología Molecular indica la manera en que se expresan los genes. El DNA, o en su caso el RNA, no sólo funciona como templado para su propia replicación; cada gen también sirve corno molde durante la transcripción, para la formación de una molecula de RNA específica

Dogma Central de la Biología Molecular. Los ácidos nucleicos se generan a través de la replicación y la transcripción, las proteínas se producen por medio de la traducción.
mensajero), la cual a su vez sirve como molde durante la traduc-ción para la síntesis de una proteína particular. La retrotranscripción es el proceso por el cual a partir de moléculas de RNA, que actúan como molde, se producen molé-culas específicas de DNA. A partir de los genes se pueden obte-ner copias de ellos mismos y de proteínas, pero a partir de éstas últimas no se pueden obtener genes; la expresión genética es unidireccional.