miércoles, 26 de septiembre de 2012

Impacto de las TIC´s en la sociedad



Los eventos alarmantes que se han producido en los últimos años, como son los actos terroristas, cambios climáticos, etc. llevan a cuestionar el desarrollo científico y tecnológico, sin embargo este debate se debe centrar en la aplicación que se hace de los nuevos conocimientos y las TIC desde un punto de vista ético.
Aunque desde un consenso global, este debate sobre los desafíos de la ética en el campo de la ciencia y la tecnología incluye referencias a la premisa de que el desarrollo científico y tecnológico es neutral, desde un punto de vista moral, ya que la moralidad sólo puede ser atribuida a los actos humanos y no al conocimiento, o a los instrumentos tecnológicos, considerados en sí mismos.
El propósito de esta participación es invitarlos a reflexionar sobre el impacto que las Tecnologías de Información y Comunicación han provocado en nuestra sociedad, para lo cual se abordaran algunos ejemplos:
1. Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Inició su desarrollo en los años 60 como una tecnología militar, y en nuestros días es una herramienta cotidiana para que cualquier conductor no se pierda al volante, se basa en una serie de satélites capaces de proporcionar las coordenadas precisas de una posición en cualquier lugar del mundo sobre la superficie terrestre. Sus aplicaciones civiles no sólo permiten localizar una calle o un restaurante, sino que son empleadas para todo tipo de localizaciones, desde el control de personas con demencia al seguimiento de la migración de las tortugas.
2. Walkman (Sony). La compañía Sony en 1979, lanzó al mercado este pequeño reproductor. Pronto se convirtió en todo un fenómeno cultural: por primera vez, era posible llevar la música propia a todas partes y escucharla sin compartirla con los demás. Hoy en día los reproductores MP3 han convertido a este viejo reproductor en una reliquia „ochentera‟
3. Código de barras. Las barras verticales cumplen 60 años. Norman Woodland las inventó en 1949, basándose en el código Morse, tras el encargo de una cadena local de supermercados. Hoy en día, este sistema sirve para la identificación de todo tipo de productos, desde artículos individuales hasta contenedores.
4. Comidas preparadas. La irrupción en los años 70 de los platos precocinados y listos para servir ha revolucionado las comidas de miles de familias. Platos normalmente congelados y listos para servir en unos minutos que se adaptaban a los requisitos de la agitada vida moderna. De paso, estas nuevas comidas han modificado la Salud Pública: muchos expertos ven en ellas al causante de la epidemia de obesidad que sufren las sociedades modernas.
5. Playstation. Otro invento de Sony que ha cambiado el mundo. Aunque la industria de los videojuegos llevaba años causando furor con numerosas consolas, la „Play‟ logró sacar los videojuegos del cuarto de los niños para irrumpir en el salón de los adultos.
6. Redes sociales. Todos los días, millones de usuarios se conectan a Facebook para colgar fotos, comunicar su estado de ánimo a sus amigos o convocar una cena. Facebook, Tuenti, Twitter o MySpace han cambiado radicalmente las interacciones sociales.
7. Sistema de mensajería cortos (SMS). Es otra de las grandes revoluciones en las interacciones sociales de los últimos años. Lo que nació como un servicio secundario de la telefonía móvil se ha convertido con el tiempo en una gran fuente de ingresos para las operadoras, de la mano de los usuarios más jóvenes. Es más, los SMS han creado su propio vocabulario y gramática. (Todo sea por ahorrar unos cuantos caracteres).
8. Dinero electrónico. Las tarjetas de crédito —así como la banca electrónica— ofrecen la seguridad y la comodidad de no tener que llevar más que un par de euros en el bolsillo o de
poder pagar en cualquier parte del mundo. Sin embargo, también han traído más de un quebradero de cabeza a algunos usuarios, desde robos a fraudes electrónicos.
9. Microondas. Los hornos microondas no han logrado entrar en el ranking, pero sí lo han hecho las ondas electromagnéticas, que han permitido el funcionamiento de los teléfonos móviles, la tecnología Wi-Fi o la televisión por satélite.
10. Tenis. En 1892, la Goodyear Metallic Rubber Shoe Company utilizó por primera vez un proceso de fabricación que permitía unir goma y tela. Sin embargo, los tenis tardarían unas cuantas décadas más en causar furor. Hoy en día, han salido de las canchas y pistas deportivas para convertirse en un auténtico artículo de la vida cotidiana con sensores que permiten monitorear signos fisiológicos.
Datos interesantes que demuestran el impacto de las TIC:
Durante su campaña Obama construyó una red de 3 millones de voluntarios y 10 millones de simpatizantes que le permitieron recaudar 660 millones de dólares así como reforzar su mensaje en Internet. Gracias a la red su equipo recibió más de 15,000 ideas relacionadas con la campaña y le ha permitido a Obama dirigirse directamente a sus simpatizantes sin necesidad de pasar por ningún medio de comunicación. Ahora ya como presidente de una de las naciones más poderosas ha planeado integrar en YouTube los vídeos de las reuniones ministeriales para obtener comentarios directamente de los ciudadanos a través de la página Web de la Casa Blanca. En su agenda ha situado a las TIC como el vehículo impulsor del desarrollo de la economía y de la sociedad en EE.UU. Es decir, ha concedido a las TIC un valor especial ya que actúan como soporte para el desarrollo y el impulso de otros sectores tan importantes como la educación o la salud.
Conclusiones
La información y el conocimiento se convierten en poder y llegan a ser una condición imprescindible para el desarrollo. Las TIC han permitido el desarrollo de nuevos medios de comunicación que se distinguen principalmente de los anteriores, porque son multimedia, accesibles e instantáneos. Por sí mismas no garantizan el cumplimiento de un objetivo, la utilización de sus potencialidades es lo que puede conferir un carácter de éxito.
Las TIC son una herramienta para la enseñanza, que enfatizan el aprendizaje y sincronizan la educación. Entre los retos del profesional del futuro está el de aprender a aprender y administrar el conocimiento personal, a buscar nuevas formas de trabajo, desarrollar la capacidad de anticipación e innovación. Contribuyen al desarrollo de aprendizajes más interactivos El imparable desarrollo tecnológico, considerado como el “Cuarto poder”,(Tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial señalados por el filósofo francés Montesquieu en su obra “El Espíritu de las Leyes”) , está generando un importante impacto (positivo o negativo) en todos los ámbitos y niveles de la vida diaria del ser humano, desencadenando posicionamientos a favor de los que poseen y usan las TIC y en contra de los que no, generando con ello nuevos cambios que condicionan y determinan la vida ciudadana.
Estos cambios son el producto de la suma de múltiples circunstancias que se fueron dando durante décadas que inician en el siglo XX y que ahora se manifiestan en el Siglo XXI; desde la introducción de la Tecnología, con grandes progresos, pero también con una creciente oleada de violencia y destrucción. Entre los aspectos positivos más destacables podrían apuntarse: la posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier parte del planeta, eliminando fronteras, distancias; en el ámbito educativo y formativo, la posibilidad de hacer más efectiva, eficiente y cómoda la enseñanza aprendizaje, mediante aulas virtuales, a través de Internet, adaptándose a las características concretas de cada individuos.
Entre los aspectos negativos destacan el aislamiento de personas al estar conectadas todo el día a la red (Internet), en detrimento de las relaciones interpersonales; la frialdad de la enseñanza a través
de videoconferencias por un diseño tradicional de actividades, al no existir contacto directo entre las personas, las desigualdades (“brecha digital”) cuando las TIC se concentran en grupos con poder económico considerados como núcleo monopolizador cuyo objetivo es la manipulación al conformar estados de opinión favorecedores a los grupos de poder vigentes. Así como los efectos que las TIC están ocasionando sobre el campo de la ética y la moral, al situar primero en la escala de valores un interés económico por encima de la persona, como ejemplo a ello están las dos Guerras Mundiales, atentados suicidas y colectivos, estos hechos nos deben hacer conscientes de que uno de los peligros más graves de la llamada “brecha tecnológica o digital” se origina en carencias morales, y no tanto de limitaciones en los recursos de infraestructura material y esto obliga a diseñar un plan de intervención con múltiples acciones diseñadas con una visión de futuro para solucionar los conflictos presentes pero estar preparados para los nuevos desafíos y retos. Todas estas acciones deben ser diseñadas e implementadas bajo un enfoque educativo adecuado que contemple el desarrollo de las competencias del uso crítico y racional de las TIC para tener acceso a la información y generar conocimiento.
Desde la década de los 90, uno de los impactos más notables en las TIC se ha vislumbrado un uso creciente de éstas y una globalización de la información. Aunque la transmisión constante de información no ha tenido un efecto mayúsculo en cuanto a la generación y adquisición de conocimiento. Las organizaciones e instituciones que tenemos bajo nuestra responsabilidad el formar y educar a la sociedad, debemos establecer como una de las principales metas del nuevo milenio, el uso crítico, racional y reflexivo de la información distribuida por los diferentes medios para lograr una “Sociedad del Conocimiento” que fundamente su actuar en procesos reflexivos para la toma de decisiones con el fin único de mejorar la calidad de los aspectos de vida de la humanidad durante su tránsito sobre el Universo. Desarrollar cualificaciones y competencias para hacer un uso efectivo de la información. Establecer estrategias políticas y económicas que garanticen la formación, la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida y lograr que el proceso de aprendizaje no se limite a un período de escolarización, para lo cual es importante crear una red de colaboración
educativa, una plataforma tecnológica conformada con recursos y herramientas informáticas, herramientas y protocolos para el aseguramiento de la calidad educativa, herramientas para el trabajo colaborativo y social de creación y uso común, una ética común y valores que guíen el actuar educativo y abatan los problemas de seguridad personal y colectiva, de vulnerabilidad, identidad, respeto a los derechos humanos, espacios de transferencia de métodos de aprendizaje, establecer incentivos financieros para la formación, promover la producción de material de aprendizaje de calidad y bajo costo, créditos para formación y actividades educativas en línea, definir estrategias para que la globalización sea una realidad.
Esta Sociedad del Conocimiento se caracterizará por vivir sin temor al futuro, ya que es una sociedad del aprendizaje en continua formación, que le garantiza el contar con conocimientos y competencias actualizadas para afrontar cualquier desafío.
Las instituciones educativas como “ente socializador” deberán responder a las demandas formativas-culturales, que cada época por una serie de circunstancias históricas y tecnológicas presenta. Tal como la extremada urgencia de atender el incremento del denominado “analfabetismo tecnológico”, pues, éste podrá ser motivo de desigualdades sociales, dadas por las limitaciones que implica no tener un dominio o conocimiento adecuado de las TIC para “integrarse” en la “aldea planetaria” (Delors).



Bibliografía
Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 7/08/11). http://www.peremarques.net/siyedu.htm
  • http://www.cudi.mx
  • MAJÓ, Joan, MARQUÈS, Pere (2001) La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis
  • Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html
  • DIM-UAB DIDÁCTICA Y MULTIMEDIA. Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje. Departamento de Pedagogía Aplicada | Facultad de Educación | UAB. http://dim.pangea.org/
  • Publicación en línea. Granada (España). Año II Número 4. Enero de 2005. ISSN: 1695-324X
  • Mengíbar, 2002, p. 1. Jornet, Rey, Rodríguez y Rubió, 2001. http://www.disenografico.emprendedorlider.com
  • Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. UNESCO Coordinadora: Mariana Patru
  • Autor: Alexey Semenov, Instituto de Educación Abierta de Moscú (Federación Rusa) División de Educación Superior ©2005, UNESCO
  • Manual electrónico. Introducción a la Tecnología Educativa. Manuel Area Moreira Catedrático de Tecnología Educativa © Manuel Area Moreira,Universidad de La Laguna (España), 2009.


    Este texto no fue hecho por mi. Gracias especiales a:
  • https://aulas.uach.mx/course/