Es un tejido conjuntivo líquido, cuyas células (glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas) fluyen rodeadas de una sustancia intercelular denominada plasma, a reJloN.: través de un sistema cerrado de vasos sanguíneos. Permite la nutrición, comunicación, r<94)5 - protección y reparación de los diversos tejidos del organismo. Su temperatura es de 36°C y representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 kg. de peso) y circula por las arterias, las venas y capilares. Es de color rojo vivo en las arterias y un poco más oscuro en las venas y capilares. El 55% de 'la sangre está formado por un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas 2%. De aquí, se resume que el 45% de la sangre son partes sólidas y el restante es líquido. Además hay una parte gaseosa (oxigeno, anhídrido carbónico, etc.)La sangre, moviéndose regularmente en un flujo unidireccional, manteniendo por las contracciones rítmicas del corazón, se distribuye a través de las arterias (sangre arterial) y capilares por todo el organismo y vuelve por las venas (sangre venosa) al mismo para, a través del proceso de oxigenación en los pulmones, convertirse de nuevo en sangre arterial.
Cuando la sangre es removida del organismo tiende a coagular, haciéndose gelatinosa. Al adicionar anticoagulantes, sedimenta, reconociéndose 3 capas con claridad: El plasma, los glóbulos blancos (leucocitos) y los glóbulos rojos (eritrocitos), estos dos últimos conocidos como elementos figurados. El plasma obtenido por sedimentación o centrifugación es el medio líquido en el que están inmersos los componentes de la sangre. Rico en proteínas, alberga en su interior un tercer grupo de células sanguíneas denominadas: trombocitos o plaquetas.
El Plasma
El plasma sanguíneo es el componente líquido de la sangre, y es una solución que contiene del 90-92 % de agua y tran.Jporta sus elementos sólidos (glóbulos y plaquetas), además, contiene una gran variedad de sustancias en disolución, como azúcares, proteínas, grasas, sales minerales, etc. que se pueden agrupar en tres categorías:
- Proteínas: Son albúminas, globulinas y fibrinógeno. El fibrinógeno es el responsable de la formación de coágulos, y la parte de plasma que no lo contiene se denomina suero sanguíneo.
- Sales inorgánicas: Se encuentran disueltas en forma de aniones (iones cloro, bicarbonato, fosfato y sulfato) y cationes (sodio, potasio, calcio y magnesio). Actúan como una reserva alcalina que mantiene constante el pH y regula el contenido de agua.
- Sustancias de transporte: son moléculas que proceden de la digestión (glucosa, aminoácidos) o de la respiración (nitrógeno, oxígeno), residuos del metabolismo (dióxido de carbono, urea, ácido úrico), o bien sustancias absorbidas por la piel, las mucosas, los pulmones, etc.
- Los glóbulos rojos (eritrocitos) son células anucleadas con forma de disco bicóncavo, de 7.2 - 7.5 pm de diámetro mayor, en su interior llevan una sustancia llamada hemoglobina confiere el color a la sangre, especializados en el transporte de oxígeno (02) y dióxido de carbono (002) entre los tejidos y la circulación pulmonar.
- Los glóbulos blancos o leucocitos son células nucleadas de 7 - 15 pm de diámetro con funciones inmunitarias. Constituyen un verdadero cuerpo policiaco al interior del organismo. Los hay de variados tipos y con diversas especializaciones. Algunos de ellos se sanguíneo, otros están encargados de la formación de anticuerpos y sustancias citotóxicas para mantener los tejidos libres de agresores tanto internos como externos. Inclusive son
- Las plaquetas, son células anucleadas encargadas de la primera fase de la coagulación, por lo que sus funciones están limitadas al torrente sanguíneo a través de un sistema cerrado de vasos sanguíneos. Permite la nutrición, comunicación, protección y reparación de los diversos tejidos del organismo.
Funciones de la sangre
A lo largo de la circulación sanguínea por nuestro organismo, la sangre cumple varias funciones en las que podemos destacar las siguientes funciones vitales:En los siguientes recuadros realiza un dibujo de cada una de las células que contiene la sangre, coloréalo y escribe el tamaño y la función principal.
- Respiratoria: transportando el oxígeno que toma del aire de los pulmones y recogiendo bióxido de carbono de los tejidos.
- Nutritiva: mediante el aporte de sustancias nutritivas procedentes de la digestión desde el intestino delgado hasta todas las células del cuerpo. Esa misión la realiza el plasma sanguíneo.
- Inmunitaria o defensiva: protegiendo el organismo defensiva contra los microbios y cualquier agente que pueden causar enfermedades. Esta función la realizan tos leucocitos (glóbulos blancos).
- Excretora: recogiendo los residuos y desechos para ser eliminados principalmente a través del riñón que los excreta por la orina y el intestino a través de las heces.
- Transportadora: de las secreciones y hormonas producidas por las distintas glándulas.
- Reguladora: manteniendo en equilibrio el agua del organismo, la temperatura corporal, etc. Normalmente, la sangre se encuentra a una temperatura de 36° y calienta todas las zonas del cuerpo a las que llega. Cuando una zona se enfría, la sangre fluye hacia ella y se enrojece; de esta forma se consigue que las que están expuestas al frío se calienten.
- Hemostática: preservando la integridad del sistema circulatorio, limitando la pérdida de sanare en vasos lesionadas. La sanare es la encaraada de taoonar las heridas. tanto
No hay comentarios:
Publicar un comentario