Páginas

domingo, 5 de agosto de 2012

La triple Entente y la Guerra


El inicio de la guerra.
El periodo comprendido de. 1900 a 1914 perfiló dos grupos: la Triple Alianza (potencias centrales), la cual aglutinó a Italia, Alemania y Austria-Hungría, y la Triple Entente, formada por Inglaterra, Francia y Rusia. Estos Bloques se mantuvieron en un clima de tensión que se orientó inevitablemente hacia un enfrentamiento armado, que se hubiera presentado por una u otra causa, pero que se precipitó el 28 de junio de 1914, cuando el archiduque austriaco Francisco Fernando de Habsburgo, sobrino del emperador Francisco José I y heredero de trono de Austria, fue asesinado en Sarajevo. ciudad de Serbia, territorio hostil hacia Austria-Hungría. El asesino pertenecía a una sociedad secreta que luchaba porque Bosnia y Herzegovina fueran anexadas a Serbia.
Ante este hecho, Austria presentó una serie de exigencias a: Serbia que comprometían la soberanía de ésta (principalmente el que funcionarios austriacos intervinieran para reprimir a serbios que hicieran propaganda contra Austro, en lo particular a los maestros) por lo que las rechazó en términos conciliadores. No obstante, el imperio austrohungaro le declaró la guerra y se generalizó cuando Rusia apoyó a Serbia y Alemania a Austria. De inmediato los alemanes también le declararon la guerra a Francia; al atacarla. además invadieron Bélgica, aliada de Inglaterra, y. por consiguiente. Inglaterra se involucró directamente en la problemática. 

Datos Curiosos
Es necesario percatarse de que las guerras son propicias para activar. o reactivar. las economías de algunos paises. Sin embargo. muchas veces - no todas- se encubren con discursos nacionalistas que se difunden incesantemente con la pretensión de impactar. sobre todo. la inteligencia emocional.
Guerra de Movimientos.
Una vez abierto el conflicto, los bandos esperaban que éste Alemania -interesada en una guerra «rápida»- instrumentó el
Francia aprovechó su situación inicial y se instaló en la zona del río Mame, muy cerca de París, donde levantó defensas que los alemanes no pudieron superar. Von Molke modificó su primer rnovimiento y determinó atacar frontalmente a Francia, desgastada por su resistencia; pero la resistencia del pueblo francés y el apoyo de Inglaterra fueron factores que le causaron otra derrota, en septiembre de 1914: allí en el Mame. Ante tales acontecimientos Italia se pasó al bando de la Triple Entente, complicándole las cosas a Alemania (aunque ya se había sumado Turquía), pero sin significar esto una modificación sustancial de las posiciones logradas. Es necesario señalar que las principales potencias en conflicto: Inglaterra! Francia y Alemania - dentro de territorio europeo-, eran los más importantes países productores de maquinaria pesada y los mayores consumidores de carbón de piedra (para el funcionamiento de la industria); pero de ellos. Alemania era la más trascendente. Fuera del llamado «viejo continente>», Estados Unidos se había convertido en un país altamente industnalizado - y, paralelamente era un país que promovía la investigación científica y tecnológica de -punta». Este renglón era muy significativo pues había heredado toda la tradición inglesa para su propio desarrollo; además. no tuvo que construir las inmensas y pesadas fábricas que los británicos á-a _A NE habían diseñado y operado. sino que los estadounidenses perfeccionaron. mejoraron y crearon un parque industrial Trinchera sin tener que readaptar su infraestructura por lo que su desarrollo se vio acelerado. Pero Alemania también había desarrollado una impresionante industria bélica y sus granadas y ametralladoras causaban bajas a los franceses. A esta estrategia se respondió con la excavación de miles de kilómetros de trincheras La guerra parecía estancada pues lo importante residía en conservar los puntos ocupados. y para ello bastaba con -atrincherarse» debido. entre otras cosas. a que el alcance de los rifles de repetición y de las ametralladoras no era extraordinariamente amplio, por lo que cualquier ataque frontal -o de caballería- se descartó como de ataque; «la guerra de trincheras» se prolongó hasta que los alemanes -percatándose de que no obtenían beneficios-dertirti ei en hacer la guerra por mar. utilizando una sofisticada arma: el submarino.
Zanja delensrva que permite disparar cubriéndose del enemigo.