Páginas

viernes, 17 de agosto de 2012

Reproducción Sexual



¿En qué consiste la reproducción sexual?, ¿qué organismos reproducen de esta manera? Lo que solemos responder siempre los seres humanos y los animales domésticos, como ros y gatos, se reproducen de manera sexual. Sin embargo, tos sólo son algunos ejemplos; también los peces, las plan-los hongos, las aves, las tortugas, las algas y los insectos n organismos que se reproducen sexualmente. _a reproducción sexual consiste en la unión de dos gametos ro femenino y otro masculino— para formar un nuevo individuo con una combinación de características provenientes de albos progenitores. Un gameto es una célula sexual —óvulo o espermatozoide— que tiene la mitad de la información genética un organismo. Cuando dos células sexuales de un mismo pnismo se unen se forma un cigoto, el cual dará origen prio a un embrión, luego al feto y posteriormente a un nuevo individuo con las características propias de su especie. Este individuo heredará caracteres tanto del padre como de la madre. La reproducción sexual es posible gracias al proceso de l'hSiS3 mediante el cual se han formado gametos que con-:o en la mitad de la información genética —es decir que son ploides (n)—, de manera que cuando se unen, suman sus cromosomas y restituyen el número diploide (2n) característico de especie . La gametogénesis es el nombre que se da en general al pro-s() de formación de gametos que aparece en la. Si la da lugar a óvulos se llama ovogénesis, y si produce espertrozoides se llama espermatogénesis. 

Existen algunas diferencias entre estos dos procesos; si bien en ambos se lleva a cabo el proceso de meiosis antes descrito, hay algunos detalles que diferencian a la ovogénesis de la espermatogénesis. En la espermatogénesis se forman células muy pequeñas
 —cuatro a partir de un espermatocito primario—, y a éstas se adiciona un flage-lo que les permitirá moverse rápidamente para alcanzar a un óvulo. En el caso del óvulo, en cambio, se produce sólo uno a partir de un ovocito primario muy grande, mientras que las otras tres células llamadas glóbulos polares son muy pequeñas y no funcionales. El proceso en el que se unen las células sexuales se conoce como fecundación. En los animales ésta puede ser externa o interna.