Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Exudado Faringeo - Práctica

PROPÓSITO

Aprender por medio de la observación, de hongos y bacterías. De manera micrsocópica y macroscópica ver las distintas formas, aplicando métodos de tinción y fijación.

 

INTRODUCCIÓN O FUNDAMENTO

El estudio de exudado faríngeo y nasofaríngeo es importante para el diagnóstico de ciertas infecciones, entre ellas están las estreptocócicas, difteria, tos ferina y candidiasis; así como establecer el foco de infección de enfermedades como fiebre, escarlatina, reumática y glomérulo nefritis hemorrágica aguda y en la determinación de portadores de estreptococos hemolíticos.
Existen 2 tipos principales de infección en la faringe:

1).- Los Estafilococos que en medio de cultivo originan colonias brillantes, circulares lisas, bordes enteros, etc.. Se desarrollan con gran actividad hemolítica en agar sangre.

2).-Los estreptococos causan cuadros clínicos como amigdalitis, faringitis, rinitis, etc.
Los microorganismos Gram positivos, como el Staphylococcus aureus, adquieren un color violeta después de la coloración de Gram debido a que contienen una pared celular estructuralmente muy diferente a la de los microorganismos Gram negativos, como la Escherichia coli, que adquieren un color rosado.
La flora normal en las vías respiratorias altas y bajas con frecuencia está constituida por:
Estreptococo hemolíticos N. Cartarrhalis, S aureus, H influenzae, S. pneumonias, estreptococos no hemolíticos, bachilos diftroides, levaduras como C. albicans etc.

Los patógenos se encuentran: S hemolíticos del grupo A, B, C y G, C.

Reactivos:
1.-Aceite de inmersión
2.- Safranina
3.-Cristal violeta
4.- Yodo Lugol
5.- Solución salina al 0.9%
6.- Alcohol acetona (1:1)

PROCEDIMIENTO



1.- Esterilizar el área de trabajo.
2.- Encender el mechero.
3.- Se obtiene la muestra debe enfocarse en la cavidad oral abierta para guiar el hisopo hacia la parte posterior de la faringe. Se instruye al paciente para que respire profundamente y se deprime la lengua con suavidad con un abate lenguas.
4.- Luego se extiende el hisopo entre los pilares amigdalinos y detrás de la úvula. Debe tenerse la precaución de no tocar las paredes laterales de la cavidad oral.
5.- Hacer que el paciente diga "ah" sirve para levantar la úvula y ayudar a reducir el reflejo de arcadas (asco). El hisopo debe moverse hacia atrás y hacia delante a través de la parte posterior de la faringe para obtener una muestra adecuada.
6.- Descargar el hisopo en la caja petri e inmediatamente calcinarlo.
7.- Esteriliza el filamento del asa de siembra en la llama del mechero y déjala enfriar. Con el asa en posición ligeramente horizontal realiza las estrías (muy juntas), oscilando el asa de siembra sobre la superficie de una porción pequeña del agar; mediante un balanceo sucesivo y rápido de la muñeca.
9.- Esteriliza el asa de nuevo y déjala enfriar. Rozar una vez con el asa de siembra las estrías sembradas la primera vez y realiza sobre una porción virgen del agar una segunda tanda de estrías que no toque la primera.
10.- repetir exactamente la operación descrita en el punto anterior, pero rozando al empezar la segunda tanda de estrías, hasta completar 3 o 4.
 

11.- Etiquete las cajas petri y en posición invertida colóquelas en la incubadora a 37°C por 24 horas.
12.-Efectúe la Morfología Colonial Macroscópica, tomando las colonias con mucho cuidado con el asa de nicromio previamente esterilizada.