Páginas

domingo, 12 de agosto de 2012

Coordenadas Geográficas



Coordenadas Geográficas

La localización es la primera tarea del quehacer geográfico. Para ello se utilizan las coordenadas geográficas, cuyas referencias las dan los puntos cardinales. Las coordenadas geográficas sirven para determinar la ubicación de un lugar en la superficie terrestre. Los datos que se requieren son: latitud, longitud y altitud. Todos los puntos situados en el hemisferio Norte boreal o septentrional tienen latitud norte, y los que se sitúan en el hemisferio Sur, austral o meridional, latitud sur. Los lugares situados en un mismo paralelo tienen la misma latitud, la máxima es de 900 y correspon-de a los polos. En la figura de la página siguiente, a manera de ejemplo, están localiza-dos seis puntos señalados con letras, en los cuales primero sólo se anotaron las latitudes:
A, 15° Latitud norte , C, 30° latitud sur    E, 45° Latitud Norte        
B, 45° Latitud sur  D, 45° latitud sur  F, 15° Latitud Norte


Las ciudades ubicadas en el hemisferio Este u Oriental tendrán la misma longitud, mientras que las situadas en el otro hemisferio tendrán longitud oeste u occidental. Los lugares situados en un mismo meridiano tienen igual longitud, la máxima será de 180° y corresponde al antimeridiano de Greenwich. En la misma figura se conti-núa con el ejemplo y se anotan sólo las longitudes: 

A, 120 longitud oeste D, 90° longitud este 
B, 90° longitud este E, 30° longitud oeste 
C, 120° longitud oeste F, 150° longitud este 

A continuación se expresan las coordenadas de cada punto; se anota primero la la-titud y después la longitud.

 A) 15° lat. N 120° long. W               D) 45° lat. S 90° long. 
E ) 45° lat. N 90° long. E                   E) 30° lat. N 30° long. W 
C, 30° lat. S 120° long. W                  F) 15° lat. N 150° long. E

Cualquier fenómeno que ocurre en la superficie terrestre es factible de ser localiza-do; y basándonos en este principio, todas las áreas donde se presenten los hechos o se produzcan los fenómenos geográficos tendrán una ubicación. Con los paralelos y meridianos se construye una cuadrícula mediante la cual se localiza cualquier lugar de la superficie terrestre; para ello es suficiente contar con la latitud y la longitud; sin embargo, para una mayor precisión se requiere agregar otra coordenada: la altitud. Ésta es la distancia vertical, medida en metros, desde determinado lugar hasta el nivel del mar. Por ejemplo, la altitud del Pico de Orizaba es de 5 747 msnm (metros sobre el nivel del mar), que como está por arriba del nivel del mar se considera positiva (+). Cuando la altitud está por debajo del nivel del mar se expresa con números negativos (—).