Páginas

viernes, 17 de agosto de 2012

El cáncer como un desorden del ciclo celular


El cáncer como un desorden del ciclo celular 


¿Con qué frecuencia se divide una célula? Las células que se reproducen a mayor velocidad en el cuerpo de un ser humano adulto son las de la piel, que se dividen hasta una vez al día, mientras que las del hígado lo hacen una o dos veces al año; sin embargo, en condiciones especiales, por ejemplo cuando se extirpa una parte de este órgano, las células hepáticas se reproducen rápidamente hasta que el hígado vuelve a tener su tamaño original. La explicación para este fenómeno es que las células responden a la llegada de alguna señal química que les indica que se deben reproducir, o bien, de-tienen su reproducción cuando una molécula determinada se los indica. Sin embargo, algunas células, por factores diversos que posiblemente se deben a un daño en su ADN, dejan de responder a este tipo de señales y pueden llegar a reproducirse sin control. Éste es el caso de las células cancerosas, las cuales se reproducen hasta formar grandes cúmulos de células en alguna parte del cuerpo, lo que conocemos como tumores. Estas células se reproducen tan rápido que ya no cumplen las funciones para las que estaban destinadas y se convierten en "células transformadas", las cuales no hacen otra cosa que reproducirse. Cambiando de forma y características.
Hace algunos años se descubrió una proteína, llamada p53, que tiene la importante función de detener el ciclo celular hasta que se repara el ADN dañado en determinada célula. Cuando no es posible reparar el ADN, la proteína p53 induce a la Célula a autodestruirse, proceso conocido como apoptosis. Este procedimiento, si bien resulta un tanto drástico, evita que una célula anormal se reproduzca y dé origen a un tumor. Se ha observado que en muchos tejidos de Cáncer humano hay ausencia de la proteína p53, o bien ésta se halla defectuosa, de donde se infiere la posibilidad de que al activar el gen productor de esta proteína en pacientes con cáncer haya una esperanza para su recuperación. De acuerdo a diversas investigaciones se ha determinado que el cáncer puede prevenir-se. Se ha observado que los alimentos —como tiritas y verduras— que contienen antioxidantes previenen el desarrollo del cáncer debido a que protegen la integridad del ADN, evitando su deterioro y posible daño que pudiera conducir a la formación de células transformadas.
Los avances científico-tecnológicos también  han permitido prevenir y curar enfermedades corno el cáncer En cuanto a factores de riesgo, podemos señalar entre otros, los siguientes: 
  • Fumar, que es el factor más importante para el desarrollo del cáncer. De acuerdo a algunas estimaciones, este hábito se señala como la causa de 21% de muertes por cáncer en el mundo. Fumar causa principalmente cáncer de pulmón, pero también es la causa de ocho tipos más: boca, esófago, estómago, hígado, páncreas, cérvix, vejiga y leucemia. 
  • El alcohol, que conduce al desarrollo del cáncer de esófago, de hígado, boca y de mama. 
  • El virus del papiloma humano, que se transmite por vía sexual y que es la principal causa del cáncer cérvico uterino. 
  • La inactividad física, que incrementa el riesgo de cáncer mamario y de colon. 
  • La alimentación escasa en fibras y rica en grasas, que conduce hacia el cáncer de esófago, estómago y colon.