Páginas

viernes, 17 de agosto de 2012

La reproducción a nivel molecular y celular


 La reproducción a nivel molecular y celular


Para que un organismo se reproduzca, sea planta, animal o microorganismo, se precisa la participación de sus células, las cuales contienen los elementos hereditarios que pasarán a La siguiente generación. Cada célula de un organismo contiene en su núcleo a los cromosomas, ce están conformados por largas cadenas de ADN con la información necesaria para procrear un nuevo in-dividuo que heredará las característias de sus progenitores . 

El ADN es una larga biomolecular formada por subunidades llamadas nudeótidos, y en cada uno de éstos se ubica alguna de las cuatro bases nitrogenadas: adenina (A), trama (T), zruainina (G) o citosina (C). Los nucleótidos se acomodan en un orden diferente para cada organismo vivo, v así, por ejemplo, cada uno de nosotros, los seres humanos, tenemos una secuencia distinta en nuestro ADN, y por consecuencia somos diferentes en cuanto a nuestro color de piel, cabello, estatura y muchas características más. De hecho, en cada especie existen ciertas similitudes en su ADN, con pequeñas variantes que determinan la individualidad de cada uno de sus integrantes.

Pero, ¿cuál es el significado del mensaje hereditario que contiene el ADN?, ¿para qué sirve? Este mensaje sería inútil si no existiera algún mecanismo para interpretarlo. Así, el mensaje del ADN contiene información en clave, codificada, de la cual se puede obtener la informa-ción para la elaboración de todas y cada una de las proteínas que con-tiene un organismo. Las proteínas determinan nuestro aspecto físico; por ejemplo, hay una proteína del cabello, otras de la piel, del tipo de sangre y de todas y cada una de las características visibles y no visibles de un individuo. Así que somos el resultado de nuestras proteínas, y és-tas nos permiten ser diferentes a los organismos de otras especies. El ADN contiene la información para los cientos de proteínas de cada organismo. Éstas se conforman por cadenas de aminoácidos a las que también se les llama cadenas poli peptídicas. Cada cadena está codificada por medio de un segmento del ADN al que llamamos gen. Así, el ADN puede con-tener cientos de genes para los cientos de proteínas de un organismo. Cada gen está codificado por nucleótidos del ADN, organizados por tripletes, tres letras que señalan cada aminoácido que debe ser colocado en la formación de una proteína. La correlación entre cada triplete y el aminoácido se encuentra en el código genético, información que ha sido recientemente descubierta y que nos ha abierto la puerta para comprender los secretos de la herencia en los seres vivos. Así, si hiciéramos un viaje hacia el interior de una célula, nos encontraríamos con los cromosomas, dentro de éstos al ADN, y en el ADN los nucleótidos que conforman las letras del mensaje hereditario. Para comprender mejor lo que hemos mencionado, veamos una analogía: 
  • En el núcleo de la célula se encuentra el conjunto de cromo-somas, que son como una enciclopedia o colección de libros en la que se encuentra codificada la información para "construir" al ser humano. 
  • Cada cromosoma sería un libro de esa enciclopedia. 
  • Cada cromosoma tiene una cadena de ADN con muchos genes Cada gen sería una página del libro. 
  • Cada triplete del ADN sería una pa-labra que codifica a un aminoácido. 
  • Dado que hay cuatro bases nitrogenadas que determinan el mensaje del ADN, cada una es una letra de las palabras de nuestro li-bro (A, T, C, G).