Páginas

viernes, 17 de agosto de 2012

La reproducción



La reproducción es un tema que desde tiempos muy antiguos ha captado la atención de los seres humanos debido a la importancia que tiene en nuestra vida. Seguramente tú mismo cuando eras muy pequeño preguntabas a tus padres cómo nacen los niños; esa misma pregunta podría aplicar-se con relación a la reproducción de todo tipo de organismos que observamos en nuestro entorno: arañas, caracoles, plantas, elefantes o microbios. En el pasado había muchas especulaciones al respecto: la mitología hindú menciona al árbol baobab del cual surgían seres humanos como si fueran manzanas. Por otra parte, hace unos 300 arios, los biólogos creían que los espermatozoides contenían a un ser humano en miniatura, el cual crecía en el cuerpo de la madre como cuando una semilla germina en la tierra. 

También se llegó a pensar que el vapor del esperma podía fecundar los óvulos de rana sin tocarlos para dar lugar a nuevas ranitas, hecho que fue desmentido a partir de la experimentación de algunos investigadores. De hecho, aún en la actualidad persisten varios mitos, por ejemplo, ciertas personas piensan que los hermanos gemelos se forman cuando dos espermatozoides fecundan un mismo óvulo, o que el sexo de los hijos es determinado por la influencia de la mamá. Como podrás imaginar, fueron necesarios muchos experimentos y análisis de sus resultados para entender claramente el proceso de reproducción de plantas, animales y del propio ser humano. Veamos cómo se lleva a cabo este fascinante proceso, empezando desde el nivel molecular y celular, para conocer con todo detalle cómo se forma una nueva vida. Pero antes, reflexionemos acerca de la importancia de la reproducción. Importancia de la reproducción el surgimiento de la vida en los océanos primitivos, hace millones de arios, la reproducción fue el proceso que aseguró la perpetuación de la vida en nuestro planeta. En el transcurso de la evolución, los organismos han ido desarrollando diferentes tipos de estructuras anatómicas que les han permitido asegurar la reproducción. Y no sólo eso, los comportamientos de búsqueda de la pareja y de cuidado de la cría aseguran una reproducción exitosa. 

Al respecto podemos citar cientos de ejemplos de animales que dedican mucho tiempo y esfuerzo para salvaguardar el desarrollo de su prole. Así, por mencionar algunos ejemplos, las aves construyen nidos para proteger y empollar a sus polluelos, los caballos de mar incuban en su vientre los huevos donde se están desarrollando sus crías, las arañas construyen telarañas en las que atrapan insectos que sirvan de alimento a sus hijos al nacer, mientras que los canguros cargan en su marsupio a sus pequeños hasta que gran desarrollarse por completo. Las plantas también tienen estructuras dedicadas especialmente la reproducción: las flores que tanto nos agradan a la vista sirven a atraer a los insectos y valerse de ellos para lograr la fecundación. Y qué decir de los microbios que se multiplican sin cesar desarrollando viven en condiciones adecuadas de temperatura y alimento. ellos tienen corno objetivo principal de vida lograr la transición de sus características a la siguiente generación para asegurar permanencia de su especie.