Páginas

jueves, 2 de agosto de 2012

Formación de la Orina y Funciones

La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico (sui qéneris), secretado por los riñones y eliminado al exterior por el Sistema urinario Después de que los riñones producen la orina, esta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria, donde se almacena y después se expulsa al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día, contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20 g de urea por litro.

Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye creatinina, amonio, cloruros, potasio, fosforo, nitrógeno, cuerpos cetonicos entre otros.

La formación de orina, se puede dividir en tres pasos;

1. Filtración: Tiene lugar en una de las múltiples nefronas que hay en los riñones, concretamente en los glomérulos. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presión extrayendo de ella agua, glucosa, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale a, aproximadamente, el 20% del volumen plasmático que llega a esa nefrona, es aproximadamente 180 litros/día, que es 4,5 veces la cantidad total de líquidos del cuerpo, por lo que no se puede permitir la pérdida de todos estos líquidos, pues en cuestión de minutos el individuo acusaría una deshidratación grave.
2. Reabsorción: Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a una reabsorción de glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Esta equivale, aproximadamente, al 65% del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneado proximal, este proceso continúa en el asa de Henle y en el túbulo contorneado distal para las sustancias de reabsorción más difícil. Los túbulos son impermeables al filtrado de la urea.
3. Secreción: En el túbulo contorneado dista' ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrógeno, son excretadas hacia la orina en formación. Después el cerebro manda una señal para cuando esté lista la orina .La orina puede ayudar al diagnóstico de varias enfermedades mediante el análisis de orina o el urocultivo.
Las nefronas son las unidades anatómicas y funcionales del riñón y se encargan de formar la orina, mantener el equilibrio en el volumen, composición y

Funciones de la orina

1. Mantener la homeostasis
2. Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular, o por la ing esta de drogas.
3. El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.
4. Regulación hídrica, para el control de la presión arterial.
5. Regulación del equilibrio acido-base.