El tricocéfalo presenta una distribución a nivel mundial y se pueden observar más comúnmente en el sur de Norteamérica y Centroamérica.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Esta infección común es causada por el nemátodo Trichocephalus trichiura y afecta principalmente a los niños.Los niños pueden resultar infectados si ingieren tierra contaminada con huevos de T. trichiura. Cuando los huevos se incuban dentro del cuerpo, el gusano se fija al interior de la pared del intestino grueso.
El T. trichiura se encuentra en todo el mundo, particularmente en países con climas cálidos y húmedos. Algunos brotes se han rastreado hasta vegetales contaminados (se cree que se debe a la contaminación del suelo).
Síntomas
Los síntomas van de leves a severos y, algunas veces, no se presentan. Una infección grave puede ocasionar:- Diarrea con sangre
- Anemia ferropénica
- Incontinencia fecal (durante el sueño)
- Prolapso rectal
Signos y exámenes
Un examen de huevos y parásitos en las heces revela la presencia de huevos de T. trichiura.Tratamiento
Comúnmente se utiliza el tratamiento oral con mebendazol durante tres días cuando la infección causa síntomas. Como terapia alternativa puede utilizarse el albendazol.Expectativas (pronóstico)
Se espera una recuperación total con el tratamiento.Situaciones que requieren asistencia médica
Busque atención médica si usted o su hijo presenta diarrea con sangre. Además de la infección por T. trichiura, existen muchas otras infecciones y enfermedades que pueden causar síntomas similares.Prevención
El mejoramiento de las instalaciones para deshechos con heces ha disminuido la incidencia de la tricuriasis o infección por T. trichiura.Lávese siempre las manos antes de manipular alimentos. El lavado minucioso de los alimentos también puede ayudar a prevenir esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario