Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Hábitats de los parásitos


Desde el punto de vista ecológico de las relaciones parasitarias, el ambiente del organismo parásito lo constituye el cuerpo del hospedador. Este ambiente biótico del parásito varía dependiendo de la situación del mismo sobre el hospedador o en su interior, por lo que los parásitos tendrán que adaptarse a cada tipo de medio, pudiendo ser ectoparásitos y endoparásitos.
Las condiciones ambientales fisico-químicas del hospedador, tales como pH, CO2 , tensión de O2, Ta, viscosidad, presión osmótica, etc. , tienen tanta importancia o más, para permitir la actividad vital del parásito, como los propios materiales alimenticios que le proporciona.
  • Los ectoparásitos se asientan sobre la superficie corporal de sus hospedadores, alimentándose de la piel, plumas, secreciones dérmicas o chupándoles la sangre. Para ellos el ambiente en general no difiere mucho del de sus parientes libres.
  • Los endoparásitos se introducen en el interior de su hospedador instalándose en el intestino, celoma, sangre o tejidos. Se alimentan del protoplasma celular o de los nutrientes del hospedador. El ambiente de los parásitos en este caso lo constituye el interior del hospedador.
Muchos parásitos presentan una alta tolerancia a una gran diversidad de habitats.
Ejemplo: como sucede con Cryptocotyle lingua, un Tremátodo intestinal de un ave, que hasta llegar al intestino del ave, pasa por el agua, los tejidos de un molusco y los tejidos de un pez,.
Dependiendo de la ubicación preferente del endoparásito estos pueden ser:
- Intestinales, si están en la cavidad digestiva, glándulas digestivas, sus anexos y conductos. : Taenia , Entamoeba,
- Viscerales, si se localizan en diferentes vísceras y se dividen a su vez en:
- Celozoicos, cavidades internas incluidos vasos sanguíneos.
-Tisozoicos , si viven en los tejidos.