Páginas

jueves, 27 de septiembre de 2012

Plataformas educativas


Si por plataforma entendemos que es un espacio para dar soporte, base o espacio a algo para poder subir o sostenerlo, por plataforma educativa podríamos decir que es un espacio tecnológico que se proporciona para desarrollar diversas actividades educativas, que son fundamentalmente para facilitar los estudios a distancia.
Lo primero que debemos hacer es definir lo que entendemos por Plataformas Tecnológicas para entornos educativos, ya que nos encontramos con variados términos muy similares como:
 Ambiente virtual de aprendizaje (Virtual Learning Environment).
 Sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management System).
 Sistema de gestión de cursos (Course Management System).
 Ambiente controlado de aprendizaje (Managed Learning Environment).
 Sistema integrado de aprendizaje (Integrated Learning System).
 Sistema de soporte de aprendizaje (Learning Support System).
 Plataforma de aprendizaje (Learning Platform).
Algunos de estos sistemas hacen énfasis en utilizarlos como contenedores de cursos que incorporan herramientas de comunicación y seguimiento entre los asesores y los estudiantes; otros se consideran como espacios comunes en los que se desarrolla el aprendizaje y; para otros la secuencia de los contenidos de aprendizaje es lo realmente significativo.
No obstante, casi todos estos sistemas incorporan elementos comunes, muy similares, que hacen que las semejanzas entre ellas sean más numerosas que las diferencias. Podríamos concluir que se engloba bajo el término de plataforma un amplio rango de aplicaciones tecnológicas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al docente la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.
Podríamos decir que: “El término plataforma educativa describe una amplia gama de sistemas ICT, del inglés Information and Communication Tecnology, TIC usados para el entrenamiento y aprendizaje. A través de una plataforma educativa, hardware, software y los servicios de soporte que confluyen para permitir maneras de trabajo más eficaces, dentro y fuera del aula. En el corazón de cualquier plataforma educativa está el concepto de un espacio en línea de aprendizaje personalizado para el estudiante. Este espacio debe ofrecer a profesores y estudiantes acceso a los recursos almacenados de trabajo, recursos educativos virtuales, a la comunicación y a la colaboración entre estudiantes, y a la facilidad de acceso al progreso del estudiante.” - DfES Making IT Personal leaflet, March 2006.
Elementos y características de plataformas educativas
Para poder cumplir las funciones que se espera de ellas, las Plataformas deben poseer unas aplicaciones mínimas, que se pueden agrupar en:
 Herramientas de distribución de contenidos que permitan al docente poner a disposición de los estudiantes información en forma de archivos (que pueden tener distintos formatos: HTML, PDF, TXT, JPG, SWF...) organizados de forma jerarquizada.
 Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas como foros de debate e intercambio de información, salas de Chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales...
 Herramientas de seguimiento y evaluación como cuestionarios editables por el docente para la evaluación de los estudiantes y de autoevaluación para los mismos, tareas, reportes de la actividad de cada estudiante, planillas de calificación...
 Herramientas de administración y asignación de permisos (se hace generalmente mediante autenticación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados).
 Herramientas complementarias como portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso y/o foros...
Ventajas de trabajar con plataformas educativas
 Software que automatiza la administración de las actividades de aprendizaje.
 Permite el acceso a materiales de lectura necesarios para el curso en cualquier momento.
 Pone al alcance de los estudiantes las indicaciones sobre las actividades de aprendizaje.
 Permite la comunicación entre el asesor y los estudiantes de forma sincrónica y asincrónica, así como entre los estudiantes.
 Hace sencillo el envío de tareas y trabajos.
 Permite programar con detalle las actividades de aprendizaje.
 Facilita la incorporación de instrumentos de autoevaluación y evaluación.
 Al usarse instrumentos de evaluación, la calificación se calcula automáticamente, según los criterios del asesor.
 Permite aplicar encuestas…
Algunas de las plataformas educativas más conocidas son:
PLATAFORMAS
SITIO EN INTERNET
CLAROLINE
http://www.claroline.net/
MOODLE
http://moodle.org/
TELEDUC
http://teleduc.nied.unicamp.br
ILIAS
http://www.ilias.uni-koeln.de/ios/index-e.html
GANESHA
http://www.anemalab.org/commun/english.htm
FLE3
http://fle3.uiah.fi/
BLACKBOARD
http://www.blackboard.com/
Otras plataformas
http://www.unesco.org/webworld/portal_freesoft/Software/Courseware_Tools/



Bibliografía
Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 7/08/11). http://www.peremarques.net/siyedu.htm
  • http://www.cudi.mx
  • MAJÓ, Joan, MARQUÈS, Pere (2001) La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis
  • Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html
  • DIM-UAB DIDÁCTICA Y MULTIMEDIA. Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje. Departamento de Pedagogía Aplicada | Facultad de Educación | UAB. http://dim.pangea.org/
  • Publicación en línea. Granada (España). Año II Número 4. Enero de 2005. ISSN: 1695-324X
  • Mengíbar, 2002, p. 1. Jornet, Rey, Rodríguez y Rubió, 2001. http://www.disenografico.emprendedorlider.com
  • Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. UNESCO Coordinadora: Mariana Patru
  • Autor: Alexey Semenov, Instituto de Educación Abierta de Moscú (Federación Rusa) División de Educación Superior ©2005, UNESCO
  • Manual electrónico. Introducción a la Tecnología Educativa. Manuel Area Moreira Catedrático de Tecnología Educativa © Manuel Area Moreira,Universidad de La Laguna (España), 2009.


    Este texto no fue hecho por mi. Gracias especiales a:
  • https://aulas.uach.mx/course/