Páginas

jueves, 27 de septiembre de 2012

Tecnología móvil en las TIC´s


La tecnología móvil ha tenido una gran aceptación debido a las facilidades que da en la comunicación. Según la ley de Moore la cantidad de transitores por pulgada en una computadora se duplicará cada dos años, como consecuencia de esto, los precios de los componentes bajan, mientras que sus ventajas aumentan. A pesar de que Gordon Moore, quien fuera co-fundador de Intel, formulara esta tendencia en 1965 en una revista de computación, en un momento en el que la primera computadora personal no había sido concebida, esta función se ha cumplido de manera cercana a la predicción. Esta tendencia ha permitido el desarrollo de aparatos electrónicos más económicos, livianos y portables. Además de la integración de diferentes funciones, la compatibilidad y posibilidad de interconección entre estos dispositivos ha generado una ola de construcción de aparatos móviles con cada vez más funciones. PDAs, computadores portátiles, redes inalámbricas, Ipods, celulares y otros dispositivos, son compañeros de viaje. La posibilidad de conectarse donde sea y cuando sea, de llevar nuestra información y nuestras herramientas con nosotros, radicaliza la presencia de los medios en nuestro entorno, mejora y provee a los aparatos la posibilidad de ser sensibles al entorno, de anticiparse a nuestras necesidades y deseos, de "saber" sobre nosotros, de camuflarse en un paisaje que paulatinamente se vuelve más "inteligente".
 Comunicaciones
Infrarrojo
Un enlace infrarrojo se utiliza más comúnmente de lo que pensamos. Cuando se usa un control remoto, lo que hacemos es comunicarnos con el aparato por medio de luz en la gama de los infrarrojos. Se pueden usar infrarrojos para la detección de obstáculos, lo cual sirve para temas de control, por ejemplo en robótica. Los enlaces infrarrojos se encuentran limitados por el espacio y los obstáculos. Por otro lado, las transmisiones infrarrojas presentan la ventaja, frente a las de radio, de no transmitir a frecuencias bajas, donde el espectro está más limitado, no teniendo que restringir, por tanto, su ancho de banda a las frecuencias libres.
A la hora transmitir, las estaciones infrarrojas pueden usar tres tipos de métodos para ello: punto a punto, cuasi-difuso y difuso.
En el modo punto a punto, el tipo de emisión por parte del transmisor se hace de forma direccional. En el modo cuasi-difuso, el tipo de emisión es radial; esto es, la emisión se produce en todas direcciones, al contrario que en el modo punto a punto. El modo de emisión difuso, por otro lado, se diferencia del cuasi-difuso en que debe ser capaz de abarcar, mediante múltiples reflexiones, todo el recinto en el cual se encuentran las estaciones.
Bluetooth
La tecnología inalámbrica Bluetooth es un sistema de comunicaciones de corto alcance, cuyo objetivo es eliminar los cables en las conexiones entre dispositivos electrónicos, tanto portátiles como fijos. Varias personas lo utilizan por ejemplo en los dispositivos manos libres de los teléfonos celulares, donde es más comunes que hayan visto su funcionamiento.
El usuario que dispone de un móvil con Bluetooth activado, al aproximarse al área de cobertura del sistema, recibe una notificación invitándole a recibir gratuitamente contenido multimedia en su móvil, o una aplicación que le permitirá interactuar con dicho contenido.
El usuario sólo necesitará aceptar o denegar esta invitación. En caso de ser aceptada, el sistema le enviará contenido de texto o multimedia, (audio, video, fotografía) con propósito informativo, educacional, publicitario, etc.
Las características principales de esta tecnología son su fiabilidad, bajo consumo y mínimo coste. Varias de las funciones de la especificación principal son opcionales, lo que permite la diferenciación de los productos.
Blootooth es un estándar libre, lo que simplifica su uso para diseñar y sacar al mercado nuevos productos innovadores que se beneficien de esta conectividad inalámbrica.
A diferencia de otros estándares inalámbricos, la especificación Bluetooth incluye dos capas, la capa de enlace y la de aplicación para los desarrolladores de productos que soportan datos, voz, y aplicaciones de contenido centralizado.
El ancho de banda que se alcanza entre los dispositivos habilitados con bluetooth se espera en 1 Mbs, pero realmente es un poco menos, debido a errores en la transmisión.
WiFi
WiFi obtiene su nombre de WIreless FIdelity, y es un estándar para establecer una conexión inalámbrica de banda ancha a una red de datos y/o Internet, con dispositivos adaptados a esta tecnología, como portátiles, PDA, celulares Wi-Fi, etc.
Fue creado para ser utilizado en redes locales inalámbricas, sin embargo su uso se ha extendido, y en la actualidad también se utiliza para acceder a Internet.
De hecho, son su velocidad y alcance (unos 100-150 metros en hardaware asequible) lo convierten en una fórmula perfecta para el acceso a Internet sin cables.
Para tener una red inalámbrica en casa sólo necesitaremos un punto de acceso, que se conectaría al módem, y un dispositivo WIFI que se conectaría en nuestro aparato. Existen terminales WIFI que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI (que se insertan directamente en la placa base) las recomendables, nos permite ahorrar espacio físico de trabajo y mayor rapidez. Para portátiles podemos encontrar tarjetas PCMI externas, aunque muchos de los aparatos ya se venden con tarjeta integrada.
En cualquiera de los casos es aconsejable mantener el punto de acceso en un lugar alto para que la recepción/emisión sea más fluida. Incluso si encontramos que nuestra velocidad no es tan alta como debería, quizás sea debido a que los dispositivos no se encuentren adecuadamente situados o puedan existir barreras entre ellos (como paredes, metal o puertas).
WiMax
Los puntos WiFi tienen aún varias limitaciones, incluyendo un radio de cobertura limitado a unos pocos cientos de metros, sin barreras físicas grandes o gruesas.
Además de mejorar, simplificar y abaratar el acceso a Internet, a través de las antenas la tecnología WiMAX podría crear una red de comunicación inalámbrica alternativa a las redes de telefonía celular en muchos países.
Una vez conectados los PDA, celulares y computadoras portátiles (laptops) a internet a través de esta tecnología el usuario podría hacer llamadas de telefonía IP y platicar o enviar mensajes usando la misma conexión a internet sin tener que pagar.
Estas redes WiMAX, por lo tanto, competirían con las grandes compañías celulares como antes ocurrió entre la Telefonía IP y las Bells, el correo y los servicios postales o los programas de descargas de música y las compañías discográficas.
Satelital
La conexión por satélite es una más de las múltiples tecnologías de banda ancha que permiten tener acceso a Internet a alta velocidad. No es la más conocida ni la más usada, tampoco la más barata ni la más sencilla, pero es el mejor sistema de acceso rápido en lugares remotos o marginados, como comunidades rurales y zonas en alta montaña, donde no llega el ADSL o el cable, que son las dos formas de conectarse a la Red por banda ancha más extendidas entre los usuarios.
Como su nombre lo indica son redes que utilizan como medios de transmisión satélites artificiales localizados en órbita alrededor de la tierra. En este tipo de redes los ruteadores, que son dispositivos para enviar el tráfico que se genera dentro de una red, tienen una antena por medio de la cual pueden enviar y recibir. Todos los ruteadores pueden oír las salidas enviadas desde el satélite y en algunos casos pueden también oír la transmisión ascendente de los otros ruteadores hacia el satélite.
 Dispositivos
PDAs
Un PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital) es un dispositivo de pequeño tamaño que combina funciones de una computadora, pudiendo ver películas, hacer llamadas telefónicas, revisar correo electrónico, crear documentos, acceder a juegos, navegar por Internet, reproducir música y archivos de audio en general, acceder a un GPS, llevar el control de su agenda, y también acceder a una multitud de comunicaciones inalámbricas como Bluetooth, WiFi, etc.
A los PDAs también se les conoce como palmtops, hand held computers o pocket computers.
La mayoría de PDAs empezaron a usarse con una especie de bolígrafo en lugar de teclado, e incorporaban un reconocimiento de escritura a mano, pero actualmente algunos modelos cuentan con teclado, o algunos más sofisticados tienen reconocimiento de voz.
La primera vez que se utilizó el concepto de PDA fue en el año 1992 por John Sculley, al presentar el Apple Newton, en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, Estados Unidos, sin embargo no representó ninguna ventaja financiera para la compañía Apple, y se dejó de vender en 1998, aún cuando esta primera versión de PDA ya contaba con muchas de las características de los PDA actuales: pantalla sensible al tacto, reconocimiento de escritura, sincronización con una computadora y conectividad a la red por módem.
En 1995 aparece en el mercado la empresa Palm, quien comercializó exitosamente las PDAs, incluso mucha gente al ver una PDA, la llama Palm, debido a la exitosa colocación que tuvo el producto.
Con la llegada de los sistemas operativos Microsoft Windows CE (2000) y Windows Mobile (2003), se obtuvo mayor capacidad multimedia y de conectividad, y se incorporaron usuarios con necesidad de utilizar programas en esta versión de computadora.
Luego aparecen los Smartphones, que son una mezcla entre PDA y teléfono móvil, atrayendo a usuarios con necesidades de comunicación móvil.
Celulares
El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio que en ese tiempo no superaban más de 600 Khz..
Este fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras.
Durante ese periodo y 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.
Con el tiempo se fue haciendo más accesible al público la telefonía celular, hasta el punto de que cualquier persona normal pudiese adquirir uno.
A medida que fue pasando el tiempo los celulares permitían ya no sólo hablar, sino que poder tomar fotos gracias a cámaras. También con este progreso se agregó una característica muy importante que fue la de grabar vídeos y poderlos enviar como Mensaje Multimedia.
El teléfono celular funciona por medio de la unión de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio, llamadas torres (estación base, la cual está formada por una torre; un edificio pequeño en donde se encuentra el equipo de radio) y un conjunto de centrales telefónicas.
El concepto del sistema celular, diseñado por Bell Labs en 1947, consiste en una red de pequeñas torres transmisoras, cada torre ubicada en una “celda” o “zona” con un radio de pocas millas. Cada torre utiliza pocas de las frecuencias designadas al sistema. A lo que un celular viaja a través de las celdas, las llamadas pasan de torre en torre, haciendo posible la comunicación entre teléfonos móviles o entre teléfonos móviles a red fija.
A menos de 15 años de haberse efectuado la primera llamada por teléfono celular en México, el número de aparatos móviles de comunicación ha rebasado ya la cantidad total de teléfonos convencionales instalados en el país.
Después de ser considerado por varios años como un producto “de lujo” y al alcance de unos cuantos ejecutivos, hoy los nuevos planes de pago y lo accesible de los aparatos han llevado a los teléfonos celulares hasta los estudiantes, plomeros, mensajeros, amas de casa y ya casi están al alcance de todo el que requiera comunicación instantánea desde cualquier lugar.
El celular tiene grandes ventajas, pero la proliferación masiva de estos aparatos ha generado nuevos tipos de problemas que nadie imaginaba hace algunos años. Riesgos al manejar, radiaciones peligrosas e interrupciones indeseadas en lugares públicos suelen verse ahora con frecuencia cuando se abusa de la tecnología y de los teléfonos celulares.
GPS
GPS es el acrónimo de Global Positioning System (sistema global de posicionamiento), un sistema formado por una constelación de 24 satélites, llamados NAVSTAR, y 5 estaciones repartidas por la superficie terrestre.
En resumen, podemos definir el GPS como un Sistema Global de Navegación por Satélite que nos permite fijar a escala mundial la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave.
La precisión del GPS puede llegar a determinar los puntos de posición con errores mínimos de centímetros, aunque en la práctica en realidad se puede observar una diferencia de metros.
El origen de este sistema tiene lugar en las investigaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, quien desarrolló, instaló y opera este sistema. Para ello, una red de 24 satélites (21 operativos) en órbita a 20.200 km de la tierra, permite cubrir toda la superficie terrestre.
Gracias a este sistema, un usuario puede determinar con muy poco margen de error su posición en la esfera terrestre y la altitud sobre el nivel del mar en las que se encuentra.
Para poder disfrutar de este sistema, el usuario únicamente debe disponer de un receptor GPS, de los que actualmente existe una gran variedad en el mercado por precios accesibles.
Reproductores
Existen reproductores de audio y video, en cada uno de ellos pueden verse distintos formatos de o que se quiere reproducir, o bien, algunos tienen los formatos más conocidos, como WAV y MP3 para el caso de audio, o AVI o MPG para el caso del video.
Hay algunos dispositivos que funcionan únicamente para reproducir uno de ellos, o audio o video, no ambos, pero otros son más completos y pueden hacer el despliegue de ambos.



Bibliografía
Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 7/08/11). http://www.peremarques.net/siyedu.htm
  • http://www.cudi.mx
  • MAJÓ, Joan, MARQUÈS, Pere (2001) La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis
  • Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html
  • DIM-UAB DIDÁCTICA Y MULTIMEDIA. Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje. Departamento de Pedagogía Aplicada | Facultad de Educación | UAB. http://dim.pangea.org/
  • Publicación en línea. Granada (España). Año II Número 4. Enero de 2005. ISSN: 1695-324X
  • Mengíbar, 2002, p. 1. Jornet, Rey, Rodríguez y Rubió, 2001. http://www.disenografico.emprendedorlider.com
  • Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. UNESCO Coordinadora: Mariana Patru
  • Autor: Alexey Semenov, Instituto de Educación Abierta de Moscú (Federación Rusa) División de Educación Superior ©2005, UNESCO
  • Manual electrónico. Introducción a la Tecnología Educativa. Manuel Area Moreira Catedrático de Tecnología Educativa © Manuel Area Moreira,Universidad de La Laguna (España), 2009.


    Este texto no fue hecho por mi. Gracias especiales a:
  • https://aulas.uach.mx/course/