Páginas

martes, 9 de octubre de 2012

Caída Libre; Cuándo la aceleración es la gravedad

 Caída Libre; Cuándo la aceleración es la gravedad


Aunque Galileo usó los conceptos de inercia y de aceleración, y fue quien primero midió la aceleración de objetos que caen, no pudo explicar por qué los objetos de diversas masas caen con aceleraciones iguales. La segunda ley ele Newton es la explicación. Sabemos que un cuerpo que cae acelera hacia la Tierra debido a la fuerza de atracción gravitacional entre el objeto y la Tierra. Cuando la fuerza de gravedad es la Única que actúa, es decir, cuando fricciones como la del aire son despreciables, se dice que el objeto está en caída libre. Cuanto mavor sea la masa de un objeto, mayor será la fuerza de atracción gravitacional entre éste y la Tierra.


Por ejemplo, el ladrillo doble  tiene el doble de atracción gravitacional que el ladrillo único. ¿Por qué, entonces, como suponía Aristóteles, la caída del ladrillo doble no tiene el doble de rapidez? La re puesta es que la aceleración de un objeto no sólo depende de la fuerza, en este casi el peso, sino también de la resistencia del cuerpo a moverse, su inercia.

Midan que una fuerza produce una aceleración, la inercia es una resistencia a la aceleración. Así, el doble de fuerza que se ejerce sobre el doble de inercia produce I misma aceleración que la de la fuerza ejercida sobre la mitad de la inercia Los dos cuerpos aceleran por igual. La aceleración debida a la gravedad nene símbolo g. Usaremos este símbolo g, en vez de a, para indicar que la acelerad& sólo se debe a la gravedad. La relación de peso a masa en objetos en caída libre es igual a la constante Se parece a la relación constante de la circunferencia al diámetro de los círculos que es igual a la constante 7r. La relación del peso a la masa es igual para objeto pesados que para objetos ligeros, del mismo modo que la relación de la circunferencia renda al diámetro es igual tanto para círculos grandes como para los pequeño. Ahora comprendemos que la aceleración de la caída libre es independiente d la masa de un objeto. Una piedra 100 veces más masiva que un guijarro Cae con I. misma aceleración que el guijarro, porque aunque la fuerza sobre la piedra (si peso) es 100 veces mayor que la Fuerza sobre el guijarro, su resistencia (la masa a cambiar el movimiento es 100 veces mayor que la del guijarro. La mayor fuerza se compensa con la masa igualmente mayor,