Las anemias son enfermedades en las que los glóbulos rojos o la hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) presentan valores inferiores a los normales, Según la OMS se acepta que existe anemia cuando la concentración de hemoglobina en sangre es inferior a los siguientes valores:
- Niños de 6 meses a 6 años 11 grldl,
- Niños de 6 a 14 años 12 gr./dI
- Varones adultos 13 gr./di
- Mujer adulta, no embarazada 12 gr./di
- Mujer adulta, preñada 11 gr./di
Hematocrito
En un volumen determinado de sangre, el volumen total de glóbulos rojos es conocido como hematocrito. Cuando hay anemia el hematocrito se encuentra disminuido a causa de la falta de glóbulos rojos.
Hemorragia
La hemorragia es la causa más frecuente de anemia. Cuando se pierde sangre, el cuerpo rápidamente absorbe agua de los tejidos hacia el flujo sanguíneo a fin de mantener los vasos llenos de sangre. Como ,resultado, la sangre se_diloye y el porcentaje de glóbulos rojos se reduce. w
La pérdida súbita de grandes cantidades de sangre puede ocasionar dos problemas: la disminución de la presión arterial porque la cantidad de líquido remanente en los vasos sanguíneos es insuficiente, y la reducción del suministro de oxígeno en el organismo porque el número de los glóbulos rojos que lo transportan ha disminuido. Cualquiera de estos dos problemas puede ocasionar un ataque al corazón, un paro cardíaco o incluso la muerte.
Mucho más frecuente que una pérdida súbita de sangre es la hemorragia crónica (continua o) recurrente), que puede ocurrir en varias partes del cuerpo. El sangrado reiterado de nariz y de hemorroides es fácil de constatar. El sangrado crónico de otras partes (como úlceras del estómago y del intestino delgado o pólipos y cánceres del intestino grueso, sobre todo el cáncer de colon) tal vez no resulte obvio porque la cantidad de sangre es pequeña y no, aparece como sangre roja en las heces; esta pérdida de sangre se describe como oculta. Otras fuentes de hemorragia crónica son los tumores del riñón o de la vejiga, que pueden causar pérdida de sangre en la orina, y el sangrado menstrual excesivo.
Producción escasa de glóbulos rojos:
Se necesitan muchos nutrientes para producir los glóbulos rojos. Los más importantes son el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico, pero el organismo necesita también cantidades mínimas de vitamina C, riboflavina y cobre, así como un equilibrio apropiado de hormonas, sobre todo la eritropoyetina (hormona que estimula la producción de glóbulos rojos). Sin estos nutrientes y hormonas, la producción de los glóbulos rojos es lenta e inadecuada y las células pueden deformarse y resultar incapaces de transportar el oxígeno adecuadamente. Las enfermedades crónicas también pueden ocasionar una diminución en la producción de los glóbulos rojos.Causas comunes de anemia
Clasificación: Las anemias se pueden clasificar de diversas forma:
Según el tiempo y desarrollo de la enfermedad
- Aguda: Sangrado actual o reciente, Hemólisis
- Crónica: Falta de producción, Malignidad, procesos inflamatorios, etc.
- Microcítica: Eritrocitos más pequeños de lo normal
- Normocítica: Eritrocitos de tamaño normal
- Macrocítica: Eritrocitos más grandes de lo normal
- Normocrómica: eritrocitos con hemoglobina y color normal
- Hipocrómica: Eritrocitos con falta de hemoglobina por lo tanto se ven vacíos o descoloridos
- Regenerativa: Producción normal de Glóbulos rojos en la médula ósea
- Arregenerativa: No hay una producción eficaz de glóbulos rojos
No hay comentarios:
Publicar un comentario