sábado, 13 de octubre de 2012

Isaac Newton



Isaac Newton nació prematuramente el día de Navidad de 1642; y apenas pudo sobrevivir. Su lugar de nacimiento fue la granja de su madre en Woolsthorpe, Inglaterra. Corno su padre había muerto pocos meses antes; creció bajo el cuidado de su madre y su abuela. 
De niño no mostró señales específicas de brillantez, ya la edad de 14 años y medio lo sacaron de la escuela para que traba-jara en la Finca de su madre. Fue un Fracaso como granjero, ya que prefería leer los libros que le prestaba un boticario vecino. 
Un tío captó el potencial intelectual del joven Isaac y lo animó a estudiar en la Universidad de Cambridoe, lo cual hizo durante 5 años. Se gradúo sin distinciones especiales. Una peste azotó a Inglaterra y Newton se retiró a la finca de su madre, esta vez para continuar sus estudios. Allí, a los 23 y 24 arios, estableció las bases del trabajo que lo haría inmortal. Al ver caer una manzana al suelo, pensó que la fuerza de gravedad se extiende hasta la Luna y más allá. 
También formuló la ley de la gravitación universal y la aplicó para resolver el enigma milenario del movimiento de los planetas y de las mareas del océano; inventó el cálculo, herramienta matemática indispensable de la ciencia. Amplió los trabajos de Galileo y Formuló las :res leyes fundamentales del movimiento; también formuló una teoría sobre la naturaleza de la luz. y demostró. con prismas, que la luz blanca está formada por todos los co-lores del arco iris. En un inicio fueron sus experimentos con los prismas los que lo hicieron famoso. 
Cuando cesó la peste, Newton regresó a Cambridge, pronto estableció su reputación como matemático de primera línea. Su maestro de matemáticas renunció en su Favor, y Newton fue contratado como profesor Lucasiano de matemáticas. Conservó este puesto durante 28 años. En 1672 fue elegido miembro de. la Real Sociedad, donde demostró al mundo su primer telescopio reflector, el cual cadavía se conserva en la biblioteca de la Real Sociedad, en Londres, con la inscripción; "El primer telescopio re-flector, inventado por Sir Isaac Newton construido con sus propias manos!.
No fue sino hasta los 42 años de edad que comenzó a escribir lo que en general se considera el libro científico más grande que se haya escrito,. Lo escribió en latín y lo terminó en 18 meses. Salió de la imprenta en 1687, y no se imprimió en inglés sino hasta 1729, dos años después de su muerte. Cuando se le preguntaba cómo pudo hacer tantos descubrimientos, Newton contestaba que llegó a las soluciones de los problemas no por repentina inspiración, sino me-dicando continua e incensamente durante mucho tiempo acerca de ellos, hasta que pudo resolverlos. A la edad de 46 años sus energías se apartaron algo de la ciencia cuando fue electo miembro del Parlamento. Asistió durante dos años a esas sesiones, y nunca pronunció un discurso. Una vez se levantó y los asistentes queda-ron en silencio para escuchar al eran hombre.
 El 'discurso' de Newton fue breve; tan sólo pidió se cerrara una ventana, porque había una corriente de aire. Se siguió apartando de sus trabajos científicos cuando fue contratado como supervisor, y después como director de la casa de moneda. Newton renunció a su cátedra y dirigió sus esfuerzos para mejorar mucho los trabajos de la moneda, para desgracia de los falsificadores que proliferaban en esa época. Mantuvo su mennbresía en la Real Sociedad y fue elegido presidente, y reelegido cada año por el reto de su vida A los 62 años escribió Opticks, donde resumió sus trabajos sobre la luz. Nueve años después escribió una segunda edición de sus Prindp..7a. Aunque el caballo Newton encaneció a los 30 años, siempre lo conservó abundante, largo y ondulado y, a diferencia de otros contemporáneos, no usó peluca. 
Era modesto, muy sensible a la crítica y nunca se casó Permaneció saludable en cuerpo y alma hasta la vejez. A los 80 conservaba todos los dientes, su vista y oído eran agudos, y su mente permaneció lúcida. 
En su vida fue considerado por sus compatriotas como el más grande científico de todos los tiempos. En 1705 fue armado caballero por la reina Ana. Newton murió a los 85 años, y fue enterrado en la abadía de Vvestminster, junto con reyes y héroes de Inglaterra. Newton demostró que el universo se rige por leyes naturales, que no son caprichosas ni malévolas; éste fue un conocimiento que despertó la esperanza y la inspiración de científicos, escritores. artistas, filósofos y personas de todos los andares de la vida que se dirigían a la Edad de la Razón. Las ideas y puntos de vista de Isaac Newton cambiaron verdaderamente al mundo mejora-ron la condición humana.