Páginas

sábado, 13 de octubre de 2012

Primera Ley de Newton



La idea aristotélica de que un objeto en movimiento debe estar impulsado por una fuerza continua fue demolida por Galileo, quien dijo que en ausencia de una fuerza, un objeto en movimiento continuará moviéndose. La tendencia de las cosas a resistir cambios en su movimiento fue lo que Galileo llamó inercia. Newton refinó esta idea de Galileo, y formuló su primera ley, que bien se llama ley de la inercia. En los Principia de Newton (traducido del original en latín: 

Todo objeto continúa en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta, a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas que actúen sobre él. La palabra clave de esta ley es continúa: un objeto continúa haciendo lo que haga a menos que sobre. él actúe una fuerza. Si está en reposo continúa en un estado de reposo. 

Esto se demuestra muy bien cuando un mantel se retira con habilidad por debajo de una vajilla colocada sobre una mesa y los platos que-dan en su estado inicial de reposo. La propiedad de los objetos de resistir cam-bios en su movimiento se le llama inercia. 


Los cambios de movimiento son producidos por una fuerza, o por una combinación de fuerzas. 
Una fuerza, en el sentido más sencillo, es un empuje o un tirón. Su causa puede ser gravitacional, eléctrica, magnética o simplemente esfuerzo muscular. 
Cuando sobre un objeto actúa más que una sola fuerza, lo que se considera es la fuerza nema. Por ejemplo, si tú y un amigo tiran de un objeto en la misma dirección con fuerzas iguales, esas fuerzas se combinan y producen una fuerza neta que es dos veces mayor que tu propia fuerza. 
Si cada uno de ustedes tiran en direcciones opuestas con fuerzas iguales, la fuerza neta será cero. 
Las fuerzas iguales, pero con dirección opuesta, se anulan entre sí. Se puede considerar que una de las fuerzas es el negativo de la otra, y que se suman algebraicamente para dar cero, así que la fuerza neta resultante es cero. 
 
La figura muestra cómo se combinan las fuerzas para producir una fuerza neta. Un par de fuerzas de 5 libras en la misma dirección producen una fuerza neta de 10 libras. Si las fuerzas de 5 libras tienen direcciones opuestas, la fuerza neta es cero. Si 10 libras de tuerza se ejercen a la derecha y 5 libras a la izquierda, la fuerza neta es 5 libras hacia la derecha. las fuerzas se representan con flechas. Una cantidad, corno las fuerzas, que tiene magnitud y también dirección se llama cantidad vectorial. Las cantidades vectoriales se pueden representar por flechas cuya longitud y dirección indican la magnitud y la dirección de la cantidad.