Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

Mutación



Las mutaciones son cambios en los genes que suceden de manera espontánea, por azar, esporádicamente. 
La frecuencia de mutaciones en los individuos, por lo general, es muy baja: entre 1 en 10 000 o 1 en 100 000 genes por individuo. Algunas de esas mutaciones pueden ser beneficiosas y otras perjudiciales. 
Una mutación no tiene un efecto inmediato en la población, aun cuan-do reporte un beneficio al organismo que la tiene; su efecto se va a notar al paso del tiempo, cuando esta mutación se transmita a los descendientes y se vaya seleccionando porque da una ventaja para los individuos que la poseen. 
Por ejemplo, hace años, cuando se empezaron a usar los insecticidas, bastaba una pequeña rociada para matar moscas 
Sin embargo, alguna mosca tuvo una mutación en sus genes que le dio resistencia al insecticida. Esto le aportó una ventaja con respecto a las demás y le permitió sobrevivir y reproducirse. Al. paso del tiempo ya no fue una mosca sino muchas las que nacían con resistencia a los insecticidas, así que ha sido necesario diseñar nuevas fórmulas para mejorar la efectividad de éstos. Es importante señalar que las mutaciones no surgen en respuesta a una necesidad, sino que pueden llegar a ser útiles, o bien no ser ni beneficiosas ni perjudiciales. En los individuos con reproducción asexual como las bacterias, las mutaciones son prácticamente su única fuente de variaciones.



Por ejemplo, hace arios, cuando se empezaron a usar los insecticidas, bastaba una pequeña rociada para matar moscas. Sin embargo, alguna mosca tuvo una mutación en sus genes que le dio resistencia al insecticida. Esto le aportó una ventaja con respecto a las demás y le permitió sobrevivir y reproducirse. Al paso del tiempo ya no fue una mosca sino muchas las que nacían con resisten-cia a los insecticidas, así que ha sido necesario diseñar nuevas fórmulas para mejorar la efectividad de éstos. Es importante señalar que las mutaciones no surgen en respuesta a una necesidad, sino que pueden llegar a ser útiles, o bien no ser ni beneficiosas ni perjudiciales. En los individuos con reproducción asexual como las bacterias, las mutaciones son prácticamente su única fuente de variaciones.