Páginas

viernes, 26 de octubre de 2012

Sistema digestivo



Una de las principales tareas diarias de cualquier animal es la búsqueda de alimento para lograr la supervivencia. Los estilos y comportamientos que se han desarrollado al respecto son muy va-riados Por lo tanto, encontramos animales herbívoros, que tienen un comportamiento muy pací-fico y se alimentan de pastos, hojas de los árboles o frutas, mientras que los carnívoros suelen ser feroces y muy rápidos para atrapar a sus presas. Otros animales son omnívoros y se adaptan a las circunstancias, por lo que pueden ingerir tanto plantas, como animales, como es el caso del ser humano. 


Una vez ingerido el alimento, se inicia un proceso muy importante del que depende que los nutrientes puedan ser aprovechados: la di-gestión. Ésta consiste en degradar las partículas de alimento que se ingieren para convertirlas

El sistema digestivo de otros animales vertebrados es muy similar al nuestro, aunque en algunos casos se han desarrollado estructuras especializadas de acuerdo con el organismo de que se trate. Por ejemplo, sobre el aparato digestivo de un ave, y observa las similitudes y diferencias con el aparato digestivo humano. 

Como puedes observar, el buche cumple la función de un reservorio, que permite al ave almacenar alimentos que le proporcionen la energía necesaria durante el vuelo. Debido a que las aves no tienen dientes, la molleja es el único lugar donde se lleva a cabo la digestión mecánica, y ésta es la razón por la cual las aves ingieren pequeñas piedritas que facilitan este proceso. Finalmente, los desechos de alimentos no absorbidos salen a través de la cloaca.